Piden expresidentes de Iberoamérica reconsiderar invitación a Maduro

Los expresidentes argumentaron que la petición está basada en las resoluciones del Grupo de Lima

Piden expresidentes de Iberoamérica reconsiderar invitación a Maduro
Foto: Internet/Reuters

Morelia, Michoacán.- Algunos expresidentes de los países pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y las Américas, pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar la invitación a Nicolás Maduro a su toma de posesión el 1 de diciembre.

La petición está basada en las resoluciones del Grupo de Lima en agosto de 2017, las cuales se refieren a la “situación de Nicolás Maduro, quien ejerce de facto el gobierno de Venezuela”

Se invita también al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro a ser consecuentes y “mantener el cumplimiento de los compromisos adoptados” en lo referente a Venezuela.

México y Brasil, tienen que respetar las declaraciones de Grupo de Lima y no reconocer la narcotiranía de Maduro en Venezuela.

Jorge Quiroga, expresidente de Brasil, señaló que tanto él como sus compañeros “pedimos a nuevos gobiernos de México y Brasil, respetando declaraciones de Grupo de Lima, no reconocer la narcotiranía de Maduro en Venezuela, denunciada ante la CPI por crímenes de lesa humanidad”.

Entre los firmantes de la declaración se encuentran Vicente Fox y Felipe Calderón de México; Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla de Costa Rica; José María Aznar de España, Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso de Venezuela; y Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe de Colombia.