Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- A través del Consejo de Familias Migrantes (CONMIFAMI) se hizo llegar al Congreso del Estado una iniciativa de decreto que contempla, entre otras cosas, la propuesta de abrir cancha a dicho sector en el Poder Legislativo.

De aprobar la iniciativa expuesta ante la LXXIII Legislatura, todo instituto político estará obligado a designar una diputación plurinominal para los migrantes, a fin de que el voto de este sector pueda trascender a determinaciones legislativas.

Entre las consideraciones de la iniciativa, se propuso omitir la credencial para votar con el domicilio del estado como requisito, buscando que con ello el sector migrante no se vea limitado a participar por un cargo de elección popular.

La iniciativa también establece que no existan limitantes de participación para los migrantes que radiquen fuera del estado, además de que las plurinominales a ser consideradas tendrían que ser las segundas del listado electoral, siempre y cuando la estructura del partido político lo permita.

Un punto a destacar es que la LXXIII Legislatura tendría hasta el próximo 4 de julio para dar luz verde a la iniciativa presentada este miércoles, pues de lo contrario su efecto no sería aplicable en la elección de 2018.