Piden organizaciones nicolaitas, no se toquen los fondos sindicales para pagar posible multa del SPUM

Piden organizaciones nicolaitas, no se toquen los fondos sindicales para pagar posible multa del SPUM

El pasado jueves el SPUM, fue amonestado por el IMAIP debido a que no cumplieron con los criterios de transparencia en el uso de recurso público

Morelia, Michoacán.-El Movimiento por la Dignificación, Democratización y Unidad Nicolaita (Moddu), así como el Movimiento en Defensa de la Jubilación, el Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria (MDJEDAU), el Frente en Defensa de la Universidad Pública (FDUP), pidieron al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), no hacer uso de los fondos sindicales para pagar la posible multa a la que se podrían hacer acreedores por la falta de transparencia.

En rueda de prensa, el doctor Eduardo Nava Hernández, quien pertenece al FDUP indicó que ya se ha hecho un llamado a la comisión de hacienda del sitado sindicato para que se mantenga alerta y no se toque recurso sobre todo del fondo de retiro.

“Hemos sabido que muchas veces se hace uso del fondo de retiro para solucionar situaciones o gastos que no tienen nada que ver con el giro de este fondo, por lo que hacemos un llamado para que no se toque dinero de éste”, señaló.

Nava Hernández, agregó que dicho fondo es el más grande con el que cuenta el sindicato, motivo por el cual, muchas veces se toca este recurso y se hace uso no correspondiente a los establecidos para él.

Fue el pasado jueves 21 de marzo, cuando la presidenta del IMAIP, Areli Navarrete Naranjo, dio a conocer la amonestación pública hacia el SPUM, debido a que este no cumplió con los requerimientos de rendición de cuentas en su portal de internet.

Los miembros del Sindicato responsables del área serán multados económicamente hasta por 150 veces el valor diario de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a un total de más de 126 mil pesos por cada funcionado involucrado.

El SPUM tiene hasta este lunes para presentar en su portal web, los contratos y convenios entre sindicatos y autoridades; el directorio del Comité Ejecutivo; el padrón de socios y la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciban y el informe detallado del ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejerzan, de no ser así, se aplicará la citada multa.