piedra, papel o tijera
Foto. Contramuro

Morelia, Michoacán.-Desde el 1 de marzo, el Papusho del Oriente, el gober más guapo y hot, que debido a su carisma y su porte es comparado ya hasta con Brad Pitt en la revista “Caras” de Televisa, anunció su interés por buscar la candidatura del PRD a la presidencia de México. Hace algunos días reiteró su ilusión por contender por la grande, y mientras aclaró que entre octubre y noviembre solicitaría licencia al cargo, sus más cercanos colaboradores ya se frotan las manos pa ver cuál será el elegido para ocupar el cargo, aunque sea un ratito en caso de que no obtenga la candidatura o lo haga, pero no gané la elección del próximo año.

El anunció del gober más hot de México provocó molestias y críticas de algunos legisladores locales del PRD, a tal grado que el más seriecito del gabinete de papusho, hasta de color es seriecito, don Adrián López Solís, convocó a una reunión para poner en cintura a los diputados del Sol Azteca y emitir declaraciones mediáticas a favor de la aspiración presidencial del Silvano.

A la inesperada reunión, acudió la mayoría, solo hubo una silla ausente, la del novio del Congreso, Pascual Sigala Páez; y ya entrados en calor, no faltó la pregunta obligada, ‘¿quién va a ser el mero mero maromero?´ La interrogante levantó las suspicacias, porque de todos es bien sabida la disputa entre el seriecito y el novio del Congreso por el interinato del Ejecutivo de Michoacán, y mientras más suena el nombre de Pascual, don Adrián se puso más serio y chato, y respondió enfáticamente que el asunto no ha sido definido aún.

Los legisladores conocen la cercana relación de López Solís con el mandatario estatal más “carita” del país, por lo que, en determinado momento de la reunión, no descartaron apoya al seriecito, pues el novio del Congreso les ha fallado en varios compromisos, sin dejar de lado que la Primera Dama del Legislativo de Michoacán lo trae con la baba de fuera todo el tiempo, a tal grado, que incluso solapa los berrinches de secundaria que le hace.

Piedra revienta a tijera

Y mientras el Seriecito y el Novio del Congreso se disputan en un volado -entre comillas-, quién será el sustituto del Brad Pitt del oriente michoacano, el exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, balconeó a Silvano y a Pascual Sigala, quienes supuestamente le apoyarían para obtener su libertad del penal de Hermosillo, Sonora, si firmaba un compromiso que constó de 5 puntos, entre ellos, salir del país por 12 años con rumbo a Estados Unidos o Cuba; no realizar ningún tipo de actividad política y no reunirse con personas armadas.

Las acusaciones del Doctor de cabecera de Movimiento Ciudadano, generaron polémica, pues propios y extraños inmediatamente alzaron la voz, lo curioso es que lo hicieron en favor del Papusho y no del exlíder mediático de las autodefensas.

Y es que, mientras el Novio del Congreso del Estado negó que la visita que le realizó a Mireles en el penal de Hermosillo fuera con tal intención, el líder del PRI en Michoacán, el más gris que una tarde de lluvia de hongosto, Víctor Silva Tejeda, se vistió de negriamarillo y cuestionó las acusaciones del Doc más carismático de la tele mexicana, a tal grado de considerarlas como “infundadas”.

Sin embargo, quizá la más sentida de todas las reacciones que generaron las siempre polémicas declaraciones del doctor Mireles, fue la del otro líder mediático de las autodefensas, Hipólito Mora, quien señaló al exvocero del movimiento civil armado, de permitir la infiltración de criminales y ponerse a las órdenes de delincuentes, para obtener beneficios personales.

Las declaraciones de Hipólito dejan entrever cierto recelo hacia Mireles, pues si bien es cierto que ambos líderes de autodefensas tienen harta cola que les pisen, pareciera que la lucha ahora es por ver a quien prefiere el partido de la cancioncita “naranja, naranja…”.

No obstante, el doctor de cabecera de Movimiento Ciudadano no pierde el tiempo, y ya no solo aprovecha tiro por viaje a los medios de comunicación para lanzar declaraciones polémicas, o los foros en universidades, sino ha iniciado reuniones con exlíderes de las autodefensas, como la que se llevó a cabo el pasado sábado con Cemeí Verdía Zepeda, ¿Acaso buscará que secunden su voz?

Tijera corta papel

Otro descalabro más durante el transcurso de esta semana se lo llevaron el Poncho I de Morelia, el Independiente y el propio Papusho, pues a la lista de víctimas de homicidios de primer nivel, se suma Enrique Rodríguez Rodríguez, jefe regional de la Policía Ministerial federal, quien a plena luz del día y en plena avenida Camelinas, fue asesinado a balazos.

El homicidio puso a trabajar a todo el aparato de la PGR y Seido, pues la inconformidad por el asesinato de uno de los mandos medios, enciende las alertas, dado que el homicidio posee los tientes de un ajuste de cuentas o una advertencia a las instituciones.

Pero para eso sí, las autoridades pusieron hasta un grupo de elite de investigadores para dar con los autores del homicidio, a tal grado que ya filtraron a los medios de comunicación la foto en la que se puede identificar físicamente a uno de los dos presuntos asesinos.

Sin embargo, este hecho no quedó aislado, pues en la ciudad de las fresas y las berries, Zamora, fue asesinado Jesús Raúl Miranda Valencia, quien fuera abogado de Rodrigo Vallejo Mora, “El Gerber”, hijo del exgobernador Fausto Vallejo Figueroa, durante el proceso penal que enfrentó por sus presuntos nexos con los Caballeros Templarios, principalmente derivado de los videos publicados donde apareció reunido con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”. ¿Debería algo?

Papel envuelve a piedra

Para cerrar con broche de oro esta semana que acaba de pasar, tremendo revés le dio el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Marco Antonio Flores Negrete, al gobernador del estado, pues su mensaje dejó en claro su desconocimiento respecto a los ordenamientos estipulados en el nuevo sistema de justicia penal.

Y era de esperarse, pues tras tremendo reclamó del gobernador más guapo de Hollywood durante su discurso en la décimo séptima sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, donde acusó al juez de Zamora de dejar en libertad a un líder criminal de La Piedad, Aureoles Conejo olvidó destacar que el expediente y las pruebas para imputar delitos que conlleven a una sentencia favorable en contra de los criminales, dependen de sus elementos del Ministerio Público y no de los jueces, por lo que, tras el mensaje del presidente del Poder Judicial de Michoacán, Silvano prefirió expresar que no hay ruptura con dicha soberanía y que el desencuentro les uniría más, ¿será?

Y mientras Flores Negrete pone a estudiar al gobernador, la inseguridad prevalece en el estado, los autodefensas se pelean sin necesidad de provocaciones del Alfredo Castillo y el Seriecito y el Novio del Congreso se disputan el cargo que dejará el mandatario estatal entre octubre y noviembre de este año, este tecleador se despide de ustedes diciéndoles: “ahí nos leemos el próximo lunes”.