piedra, papel o tijera
Foto. Contramuro

Morelia, Michoacán.- Constantino Ortiz se perfila para ser el abanderado del PRI en la contienda electoral por la alcaldía de Morelia que se disputará el próximo año. Sin embargo, no es el único interesado en obtener la candidatura del tricolor, pues entre los aspirantes también menciona a Marco Polo Aguirre Chávez, Iván Pérez Negrón, Wilfrido Lázaro Medina y hasta Guillermo Valencia.

Constantino observa que esta ocasión será su oportunidad para obtener la candidatura priísta a la alcaldía de Morelia, pues en intentos anteriores ha sido vencido por sus oponentes, sin embargo, para esta ocasión, el empresario le está echando toda la carne al asador.

Y es que, en la antesala del proceso electoral, lo que se cocina hoy se enfría mañana; así es como está pasando en el PRI, pues hace apenas unas semanas, Marco Polo Aguirre era quien se preveía fuera el candidato, pero a últimos días, Constantito empieza a obtener mayor fuerza, mientras que el tercero en discordia es Guillermo Valencia, pero este es rechazado por los grupos empoderados del PRI.

El crecimiento de la fortaleza de Constantino incluso puede observarse a través de la encuesta que realizó Contramuro en la que, obtuvo una ligera ventaja de las preferencias con un 29.5 por ciento, seguido de Iván Pérez Negrón con un 24.3 por ciento y Guillermo Valencia con un 24 por ciento.

Sin embargo, habrá que esperar hasta que se conforme el cuerpo de delegados del tricolor que decidirá quiénes serán los candidatos del PRI para todos los cargos que se disputarán en las elecciones del próximo año.

Piedra revienta a tijera

Al parecer lo que se configuraba como la mayor coalición política para las próximas elecciones del 2018, comienza a tambalearse, y es que, en el caso del Frente Ciudadano por Michoacán, integrado por el PAN, el PRD, MC y PVEM, el albiazul ya no está tan seguro de ir en conjunto con el resto de institutos políticos, debido a los compromisos que ello le pudiera implicar.

Si bien es cierto que de entre los partidos adheridos al frente, el PAN es el que goza de mayor simpatía en el caso de la capital michoacana, por lo que se prevé que será éste quien designe al candidato, la fórmula de apoyo con el resto de institutos políticos les generará compromisos tales como la asignación de perfiles en secretarías y demás cargos de relevancia al interior de la administración municipal.

Aunado a ello, el PAN ya empieza a revalorar sus fichas, pues si bien el diputado local Carlos Quintana Martínez goza de la bendición del grupo empoderado del albiazul en Michoacán, grupo comandado por Marko Cortés Mendoza, el otro aspirante a la alcaldía, Miguel Ángel Villegas Soto, comienza de posicionarse en las encuestas por encima del coordinador de la bancada panista en el Congreso local, ¿qué decidirán finalmente?.

Tijera corta papel

El próximo 14 de noviembre, serán elegidos los magistrados anticorrupción por los legisladores locales y de momento, ya hay 41 aspirantes a los cargos, quienes serán evaluados por los diputados, y tras ello, se hará una primera elección de quienes puedan ocupar el cargo. Posteriormente los diputados locales efectuarán la elección de quienes quedarán al frente de los cargos.

Sin embargo, entre los 41 aspirantes ya se encuentran perfiles que han destacado no por su labor en la materia o su capacidad, sino por sus afinidades políticas, lo que seguramente será el parámetro de los diputados locales para elegir a los tres aspirantes a magistrados anticorrupción.

Tristemente, lo que nació como una opción para abatir los altos índices de impunidad en el país, y más concretamente en Michoacán, como lo es el Sistema Estatal Anticorrupción, ya está siendo manoseado por los legisladores locales, con línea política desde sus partidos, a efecto de nombrar personajes que, más allá de distinguirse por su labor o cumplir con el perfil, cumplirán con los intereses de quienes los eligen.

Papel envuelve a piedra

En el camino a la contienda electoral del próximo año, son muchos los aspirantes quienes por la vía independiente buscan aparecer en las boletas, y aunque quienes buscan contender por los cargos de representación local tienen que cumplir con una cuota relativamente sencilla, en el caso quienes buscan una diputación federal, una senaduría o la presidencia de México, se han encontrado con una verdadera complicación para lograr obtener la postulación como independientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Incluso aquellos que se ostentaban como los de mayor competitividad al líder nacional de Morena, como es el caso de Margarita Zavala, la tienen complicada, pues a tan solo 101 días de que se cumpla su plazo para obtener el registro, lleva alrededor de 50 mil firmas de las más de 866 mil firmas que requieren para obtener la candidatura, por lo que ya hay quienes vaticinan que no habrá abanderados por esta vía en la contienda electoral del próximo año, incluyendo a la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Y mientras esperamos el desenlace de esta historia rumbo a los comicios del próximo año, este tecleador se despide diciéndoles, “ahí nos leemos el próximo lunes”.