piedra, papel o tijera
Foto. Contramuro

Morelia, Michoacán.- Tremenda balconeada le dieron al secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, luego de que afirmó que tras la manifestación del martes de la semana pasada, un menor de 12 años había fallecido porque los trabajadores sindicalizados le impidieron el paso a una ambulancia que lo trasladaba a un hospital, tras sufrir la picadura de un alacrán.

Rápidamente varios medios de comunicación cayeron en el juego de engordar el caldo de la satanización de los manifestantes con tan lamentable historia que apeló al sentimentalismo de los morelianos, luego de que la supuesta madre del menor llamó a un programa radiofónico para denunciar el suceso, y a partir de ello, criminalizar a los agremiados que protestaban.

Inmediatamente varios medios de comunicación intentaron localizar a la madre del menor que acusó de “inhumanos” a los sindicalizados por no solo impedirle el paso a la ambulancia en la que supuestamente se trasladaba a su hijo que se debatía entre la vida y la muerte, sin éxito, pues resultó ser una historia falsa, un caso de “Frida Sofía” a la michoacana.

Y es que el exceso del uso de la fuerza pública contra los agremiados de la CNTE en la salida a Salamanca, motivó una serie de críticas a la SSP, y para contrarrestar el golpe mediático, había que darle un giro de 180 grados a la manifestación, de manera que elementos de seguridad no tuvieron empacho en “confirmarle” la versión de la muerte del niño Marcelino a Juan Bernardo Corona, quien inmediatamente ratificó dicha información en una entrevista radiofónica con el periodista Víctor Americano.

El resultado de la historia de lo que ahora llaman “Marcelino pan y circo”, el temor de Corona Martínez de ser destituido del cargo, pues sin corroborar la información, más que con el reporte de sus elementos, se aventuró a confirmar la veracidad del suceso, a pesar de que un día después, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, declaró que no tenía confirmado tal acontecimiento, y posteriormente, su medio hermano, el ahora diputado local perredista, Antonio García Conejo, también desmintió el hecho, a tal grado de detallar que fueron los propios elementos quienes le confirmaron el hecho al titular de la SSP.

Ahora, Juan Bernardo nuevamente reza por no ser destituido del cargo, tras varios tropiezos en su andar como encargado de la política de seguridad en Michoacán.

Piedra revienta a tijera

Radiopasillo Legislativo señala que este lunes, se dará a conocer el arribó de Antonio García Conejo como coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, y ello tendría dos objetivos, uno cabildear el arribo de Marco Aurelio Nava, actual coordinador de fiscalías regionales de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), a la fiscalía Anticorrupción, y dos, concluir la negociación con la corriente interna del ADN del PRD, para que un integrante de dicho grupo ocupe la secretaria general del sol azteca en Michoacán.

García Conejo estaría encomendado por su propio hermano, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de cabildear con una mayoría de legisladores, garantizar el nombramiento de Marco Aurelio Nava a la Fiscalía Anticorrupción, y con ello, blindar a la actual administración estatal.

Pues se debe mencionar que Aureoles Conejo prevé proponer a una de sus gentes de confianza como lo es Adrián López Solís, para fiscal General de Michoacán, y con ello, blindar sui administración por los siguientes 9 años.

A la par, el nombramiento de Antonio García Conejo como coordinador del grupo parlamentario del sol azteca servirá de cambalache con ADN, por la secretaría general del partido, por lo que se prevé que este lunes, Manuel López Meléndez abandone la representación de la fracción.

Tijera corta papel

Otro que aún sigue rezando para mantener la ratificación en el cargo es Alberto Frutis Solís, quien se rumora que saldrá de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) entre diciembre y enero, al no lograr la contención y disminución de las manifestaciones de la CNTE, y es que el gremio se ha convertido en constante dolor de cabeza para el mandatario estatal, a tal grado que, debido a la incapacidad de su funcionario encargado de la política educativa, se ha visto obligado a sentarse en las mesas de negociación con el magisterio.

Frutis Solís es un enamorado del cargo, pues tras cumplir sus primeros 3 meses al frente de la SEE, llevó un pastel a Palacio de Gobierno para celebrar, del cual, ningún funcionario comió, pues el llamado al sitio, se debió a una instrucción del gobernador para anunciar las medidas de austeridad para este año.

De igual forma, al cumplir el año al frente de la SEE, realizó una fiesta en la que invitó a sus amigos cercanos en un prestigioso y costoso salón en Altozano, y que se presume, fue saldado con cargo al erario público.

Lo cierto es que cada vez que Frutis Solís escucha que su nombre está en la cuerda floja al frente de la SEE, busca quedar bien con el mandatario estatal, pero al parecer, sus días están contados al frente de la institución.

Papel envuelve a piedra

Sin decir ni agua va, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se volvió a perder por un lapso de 9 días, y curiosamente se reveló a Contramuro.com que el munícipe visitó Portugal, sin que hasta el momento se conozca el motivo del viaje.

Martínez Alcázar visitó un mes antes España, y cuando fue cuestionado sobre la razón de su visita al país Ibérico, señaló que se trató de promoción a la capital del estado, aunque en realidad su viaje se centró en exponer su experiencia como candidato independiente a los partidos políticos en un foro en el que participó un día, pero duró más de una semana.

Para esta ocasión, se desconoce el motivo de la visita del edil moreliano a Portugal, pero lo que sí se sabe es que, por acudir a dicho país, se negó a asistir a la reunión de Ciudades Patrimonio en Corea, organismo del que Morelia recibe recursos para mantener la imagen del centro histórico de la capital del estado, eso sí, en lugar de enviar al experto en el asunto, envió al delegado administrativo que desconoce el tema, pero que merecía un paseo por el país asiático.

Y mientras Poncho promueve a los independientes en el extranjero pero abandona la administración a la que arribó como tal, este tecleador se despide diciéndoles, “ahí nos leemos el próximo lunes”.