piedra, papel o tijera
Foto. Contramuro

Morelia, Michoacán.- Habemus dedazo en el PRI, pues se prevé que este lunes, aproximadamente a las 10:00 horas, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, renuncie al cargo para registrarse por la candidatura del tricolor a la presidencia de México.

La noticia fluyó en el transcurso de la noche del domingo, cuando el periodista Joaquín López Dóriga reveló que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se habría “bajado” de la aspiración presidencial y habría agradecido a quienes le impulsaron y le apoyaron.

Previo a ello, y a fin de no dejar más dudas sobre quién será el bueno en el tricolor, el dirigente del PRI en la Ciudad de México mencionó al actual secretario de Salud, José Narro Robles y al secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer como posibles cuadros a contender por la candidatura a la jefatura del Gobierno de la capital del país.

Con ello, este domingo quedó prácticamente libre el camino para Meade Kuribreña, quién se prevé que este lunes anuncie su salida de la SHCP para buscar la candidatura tricolor a la presidencia de México.

En ese sentido, el presidente Enrique Peña Nieto emitirá un mensaje este lunes a las 10:00 horas en la residencia oficial de Los Pinos, donde se prevé que oficialice la renuncia de Meade a la SHCP, y nombre al sustituto.

Piedra revienta a tijera

Se prevé que en los próximos días, el Frente Ciudadano por Michoacán se fracture y reviente, pues la ambición de imponer las reglas y candidaturas por parte de PAN y PRD, prácticamente ha desatado la inconformidad del PVEM y Movimiento Ciudadano.

Y es que en el frente, prácticamente dos partidos deciden e imponen las reglas y candidatos que irán a la próxima elección que, a nivel estatal, se jugarán alcaldías y diputaciones locales, de manera que ya hay fuertes rumores de la crónica de una muerte más que anunciada por los desacuerdos derivados de agandallarse las postulaciones a los diversos cargos de representación popular.

PAN y PRD reclaman mayor número de candidaturas con el pretexto de la cantidad de capital político que aportarán para, lo que ha provocado que al PVEM lo consideren como un “colado”.

Los mismo ocurre con Movimiento Ciudadano a quien no solo ven como un colado, sino que incluso peligra su registro en Michoacán, ante el tan limitado número de militantes del partido naranja.

Esto dificulta la situación, pues en caso de suscitarse el rompimiento del Frente Ciudadano por Michoacán, Movimiento Ciudadano prácticamente perdería su registro en Michoacán, ante la poca cantidad de simpatizantes y militantes.

Eso sí, la pregunta obligada es ¿y los ciudadanos que deberían estar contemplados como posibles candidatos y participando en el frente?

Tijera corta a papel

Al parecer la posibilidad de un fiscal carnal Anticorrupción en Michoacán se desvanece y el gobernador Silvano Aureoles Conejo empieza a idear un plan B, pues su carta fuerte para el cargo, Marco Aurelio Nava Cervantes no será elegido para ocupar el cargo.

En el Congreso del Estado, los legisladores locales buscan que el Fiscal Anticorrupción no sea un personaje allegado a la actual administración estatal ni al partido político que gobierna, por lo que el nombre de Hugo Rojas se empieza a colocar como la alternativa.

Podrá el PRI convencer al resto de fracciones parlamentarias para ir en contra del deseo del mandatario estatal y nombrar a Hugo Rojas como fiscal Anticorrupción de Michoacán, en tiempos electorales.

Papel envuelve a piedra

Durante la gira de trabajo que realiza el lider nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por varios municipios de Michoacán, se reunió con el exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde.

No obstante, se rumora que dicho acercamiento se debe a que López Obrador pretende usar al doctor Mireles para sumar activos a su campaña rumbo a Los Pinos en 2018, le redituará este acercamiento.

Y mientras los destapes están a la orden del día para el arranque de las precampañas, este tecleador se despide diciéndoles, “ahí nos leemos el próximo lunes”.