piedra, papel o tijera
Foto. Contramuro

Morelia, Michoacán.- El PAN atraviesa la peor encrucijada de su historia gracias a la ambición política Ricardo Anaya y Margarita Zavala. No, no pierde Margarita orillada por un Anaya a renunciar para buscar la candidatura independiente a la presidencia de México. Tampoco pierde Anaya con sus aspiraciones a mudarse a Los Pinos, con un partido dividido. No, definitivamente no, ninguno de los dos pierde. Pierde el militante raso del albiazul, usado solo para satisfacer los intereses personales de las cúpulas partidistas.

Margarita fue orillada a abandonar Acción Nacional por la ambición de Ricardo Anaya, quien a toda costa busca las condiciones y los escenarios favorables para ser el abanderado a la presidencia del país, o al menos sacar una buena tajada del Frente Ciudadano por México.

No obstante, la exprimera dama confía ciegamente en las encuestas que la colocaban como la principal candidata del albiazul para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador en la carrera presidencial del 2018. Sin embargo, se antoja difícil que la esposa del expresidente Felipe Calderón goce del mismo apoyo ahora que no cuenta con la totalidad de panistas para su interés presidencial.

Anaya en cambio, creyó que, al quitar a Margarita de su camino por la candidatura a la presidencia de México, logrará abrirse el paso para servirse con la cuchara grande de su ambición, pero ahora, batallará contra los deseos presidenciales del panista Rafael Moreno Valle y el perredista, Silvano Aureoles Conejo, quienes también han levantado su mano para ser los candidatos de dicha coalición.

Por si fuera poco, a Anaya lo acompaña el desprestigio y los señalamientos de corrupción, que en caso de ser el abanderado del PAN o del Frente Ciudadano por México a la presidencia el próximo año, serán un lastre que lo convertirán en uno de los candidatos más débiles, pues basta con recordar las publicaciones en las que le acusan de realizar millonarios viajes con su familia a Atlanta, los cuales fueron ratificados por personal que labora en la aerolínea en que se trasladó hacia aquella ciudad de Estados Unidos, o incluso la acusación de pedir “moches” en su paso por San Lázaro.

¿Quién ganó y quién perdió? Anaya. Margarita. Por supuesto que no, ambos continuarán haciendo malabares con tal de contender en el 2018. Ganó la corrupción, la imposición, la deslealtad, la pérdida de valores al interior de un partido político cada vez más arcaico. Perdió la militancia, perdieron los fundadores de Acción Nacional, perdieron los potenciales votantes por el PAN, quienes ahora verán un instituto que ya no representa una alternativa contra el gobierno federal corrupto emanado del PRI, sino verán otro partido más del montón.

¿Qué pasará con los calderonistas? Particularmente en Michoacán. La renuncia de Margarita Zavala provoca un terremoto en el tablero político. Pues las preguntas inmediatas son ¿continuará Luisa María Calderón Hinojosa como la propuesta albiazul por la alcaldía de Morelia o será Carlos Quintana? ¿Acompañarán en la renuncia de Margarita, su esposo y Cocoa? ¿Continuará imponiéndose el grupo de Ricardo Anaya y Marko Cortés en las candidaturas de los cargos en disputa por Michoacán o buscarán un arreglo?

Y es que, si bien es cierto que ya se vislumbraba a Cocoa Calderón como la abanderada panista por la presidencia municipal de la capital michoacana, el efecto Margarita podría provocar que Marko Cortés le apueste a tumbar esa candidatura y enviar al actual coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, como candidato por Morelia.

De ser así, se podría concretar la salida de Luisa María del PAN, y buscar por la vía independiente, la candidatura por la alcaldía de Morelia, pero habrá que esperar el transcurso de esta semana para conocer el desenlace de esta historia.

Piedra revienta a tijera

En Michoacán la inseguridad sigue golpeando, a pesar de que las autoridades estatales aseguren que el estado se ubica como el octavo más seguro a nivel nacional, y el tema sea solamente de percepción social.

Prueba de ello no sólo son las constantes ejecuciones perpetradas por el crimen organizado, que a últimas fechas van al alza, sino el reciente homicidio del alcalde de Paracho, Stalin Sánchez González, asesinado afuera de su casa en pleno centro de aquel municipio.

El asesinato de Stalin Sánchez se suma a una serie de homicidios de funcionarios públicos que demuestran la incapacidad de las autoridades estatales y municipales para brindar el resguardo ya no solo de la población, sino incluso de la clase política del estado.

Policías, directores de seguridad municipales, funcionarios de primer nivel de los ayuntamientos, jefes regionales de la PGR, agentes ministeriales y ahora hasta alcaldes, son prueba de la ineficacia del combate a la delincuencia organizada y fallida estrategia de seguridad.

A tal grado llega la actividad delincuencial, principalmente en materia de homicidios dolosos, que, hasta las más exclusivas zonas residenciales de Morelia, como es el caso de Altozano, ya registra una cuantiosa incidencia de figuras públicas asesinadas en el lugar.

Y mientras tanto, las autoridades lejos de enfocar toda su atención en la efectividad de la lucha contra la delincuencia en cualquiera de sus modalidades ya andan pensando a qué cargo público brincarle en los comicios del próximo año.

Tijera corta papel

Resulta sospechoso que el mismo día que Margarita Zavala renunció al PAN, el INE aprobó ampliar el plazo de registro para los aspirantes a una candidatura independiente, y es que los tiempos de la renuncia de Margarita, apenas le daban para alcanzar al registrarse como independiente así, de bote pronto, sin dar margen a un análisis que le permita dilucidar si sola a la contienda electoral del 2018 o se arropa con algún partido pequeño como Encuentro Social (PES) o Nueva Alianza (PNAL).

Gracias al INE, Margarita y otros aspirantes más a una candidatura independiente gozarán de una semana más, es decir, hasta el 14 de octubre, para definir si van por su cuenta, aprovechan las puertas de otros institutos políticos para gozar de mayor recurso para la campaña.

Y es que la severidad de las normas jurídicas para los independientes, les colocan en una tremenda desventaja frente a los candidatos de partidos políticos, pues implica menos recursos económicos, menos espacios publicitarios de campaña, más requisitos que cubrir. Seguramente que Margarita y alguno que otro renegado de su partido por el rechazo a ser el candidato agradecerán al INE la tan silenciosa ampliación del plazo de registro

Papel envuelve a piedra

El segundo informe de gobierno del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, no sólo dejó a la población un amargo sabor de boca, sino hasta al propio jefe del Ejecutivo estatal, quien busca lograr la simpatía aceptación del electorado para su aspiración presidencial de cara al 2018.

Ello ha motivado recomponer el rumbo de su administración, a tal grado que, tras su anuncio de que, en la primera quincena de este mes, se darían algunos cambios en su gabinete, entre los que se menciona la salida de Miguel Olamendi, secretario particular, y la llegada de Carlos Paredes Correa. A esta se suma la salida del subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, así como la posibilidad de que Juan Bernardo Corona Martínez también abandone el cargo como titular de Seguridad Pública y regrese a su curul al Congreso del Estado o incluso arribe a la Secretaría de Gobierno.

A estos relevos se suma el de Miriam Tinoco como secretaria de Desarrollo Social y Humano; Edna Díaz Acevedo de Cecufid; Silvia Estrada Esquivel de la Secretaría de la Contraloría y quizá el más esperado por todos, Marco Aurelio Nava en sustitución de José Martín Godoy Castro, en la procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Y mientras el mandatario estatal se decide a concretar los relevos que se prevé puedan realizarse en el transcurso de esta semana, este tecleador se despide diciéndoles, “ahí nos leemos el próximo lunes”.