La presidenta Claudia Sheinbaum desarrolla un plan estratégico para enfrentar los aranceles al jitomate impuestos por Estados Unidos.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha anunciado que se está desarrollando un plan estratégico junto a los productores de jitomate del país, en respuesta a los aranceles del 17.09% impuestos por Estados Unidos a la exportación de este producto.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que esta estrategia se integrará en el Plan México y que se prevé su anuncio la próxima semana, con el objetivo de ofrecer alternativas a los productores.
“Yo espero que la próxima semana podamos anunciar una serie de acciones que vamos a desarrollar con todas las asociaciones y todos los productores de jitomate, no quiero adelantar, pero son en el marco del Plan México y vamos a dar distintas opciones a los productores de jitomate en nuestro país y a seguir peleando en Estados Unidos”, expresó desde el Palacio Nacional.
Sheinbaum también recordó que México sigue negociando con Estados Unidos en relación a los aranceles globales anunciados por Donald Trump, los cuales entrarán en vigor el 1 de agosto. “Recuerden que tenemos una mesa de aquí al 1 de agosto y esperamos llegar a un acuerdo, incluyendo el jitomate, si al primero de agosto no se llega al acuerdo pues ya estaremos informando otras acciones, pero por lo pronto seguir con el trabajo y apoyar a los jitomateros en un esquema especial dentro del Plan México que lo hemos trabajado.
Hoy tiene reunión el secretario Berdegué con ellos y estamos haciendo una serie de planteamientos para la próxima semana queremos anunciarlos si ya los tenemos terminados, también para el tema del ganado, también vamos a desarrollar opciones dentro del Plan México para el ganado y este cierre de las fronteras que es injusto desde nuestra perspectiva”, añadió.