Un plan de acción es crucial para combatir la violencia política contra mujeres en el Congreso de Michoacán, según la diputada Grecia Aguilar Mercado.
Morelia, Michoacán.- En el Congreso de Michoacán es necesario un plan de acción interno para combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género, consideró la diputada Grecia Aguilar Mercado.
Entrevistada sobre la falta de mecanismos internos para combatir este tipo de violencia que se da al interior de la Cámara, tomando en cuenta que los tribunales electorales en el caso del Congreso han señalado no tener atribución para intervenir, la legisladora de Movimiento Ciudadano consideró que si se requieren acciones de manera interna al respecto.
“Ellos (los tribunales) han dicho que realmente es un tema de debate legislativo y que es parte del Parlamento, de momento tienen razón, pero también creo que hay una línea muy delgada entre un debate, cuando respetas las ideologías políticas y los diferentes puntos de vista de todas las personas, a una situación de violencia.
“Por un lado está el ejercicio parlamentario, pero por otro están casos cuando pasan a faltarte el respeto a una persona y a una mujer, no hablo solo que las mujeres hemos sido violentadas, también hay hombres que han sido violentados”.
-Sí pero la figura de la violencia política en razón de género es sólo para las mujeres, y en el caso del Congreso, vemos que este tipo de violencia va más allá de los debates. Tú formas parte de la Junta de Coordinación Política, espacio que se ha señalado como violentador incluso con sus propias integrantes.
“Sí tendríamos que establecer algún plan de acción para poder solucionar este tema, porque hay veces que ya se pasa en un tema personal y es ahí donde ya no está bien, ya no entra dentro de un ejercicio parlamentario y tendríamos que tomar medidas”.