Diputados difieren sobre privatización de luminarias
Foto archivo: /Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Bajo el respaldo de 37 diputados de la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán, se aprobó la desincorporación de la Isla de La Palma. A partir de ello, la Federación se encargará de su operatividad comercial, para que el gobierno federal tome el control del terreno ubicado en la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas.

Fue por unanimidad como el Congreso de Michoacán otorgó a la Federación el inmueble ubicado en el polígono GOB 1, de la Isla de la Palma, además de la parte norte de la isla del Cayacal, la cual se encuentra a los costados del Río Balsas de Lázaro Cárdenas.

En respuesta a ello, el diputado emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pascual Sígala Páez subrayó que actualmente ya existen cerca de 5 mil millones de pesos comprometidos en la Zona Económica Especial, por lo cual celebró la desincorporación de la Isla de La Palma.

“Hoy Lázaro Cárdenas se convierte en un paraíso fiscal”, destacó el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, al agregar que con la inversión inicial prevista, se espera un aseguramiento de cinco mil empleos más en la zona costera del estado.

“Michoacán y hoy en específico, el municipio y el Puerto de Lázaro Cárdenas, cuenta con las mejores condiciones para que sea declarada la Zona Económica Especial del Puerto de Lázaro Cárdenas”, enfatizó la diputada el Revolucionario Institucional (PRI), Eloísa Berber Zermeño.

Agregó que “se aprovechará el alto potencial productivo y las ventajas logísticas que ofrece la región; propiciando la generación de empleos de calidad, inversión nacional y extranjera, cadenas de valor, exportaciones mayores y diversificadas, actividades económicas de alta productividad; y sobre todo un bienestar y desarrollo regional”.

Así, las islas de La Palma y Cayacal serán ahora operadas por la Federación, a petición del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien plateó esta propuesta ante el Legislativo y desde ahí se plancho en tan sólo una semana.