Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Reconociendo que el blindaje de la paridad de género en los comicios de 2015 se vio vulnerado pese a haber sido un tema constitucional, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio pie a la aprobación del acuerdo con que se pretenden garantizar los derechos político-electorales de la mujer en las elecciones venideras.

Fue en sesión ordinaria que el IEM aprobó los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación de candidaturas de las fórmulas de diputados y de las planillas de ayuntamientos, de cara a 2018.

Frente a representantes de los nueve partidos políticos que tendrán participación en el proceso electoral recién iniciado, la consejera del IEM, Elvia Higuera Pérez, dijo estar consciente de que durante las elecciones de 2015 se evidenciaron lagunas constitucionales, que impactaron de manera directa en las aspiraciones políticas de la mujer.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Por ello resaltó la importancia de que, al aprobar este nuevo acuerdo desde el Instituto Electoral de Michoacán, el principio de paridad de género se sustentará en garantizar que los partidos distribuyan el mismo número de candidatas y candidatos entre bloques de alta, mediana y baja competitividad.

A este argumento se sumó el consejero, Humberto Urquiza Martínez, quien en una de sus intervenciones reconoció que, al legislar en el tema de paridad de género en 2014, no se alcanzaron los objetivos previstos, orientados en que, tanto en ayuntamientos como en el Congreso, existiera el mismo número de mujeres y hombres.

Denotó confianza en que al dividir los espacios para mujeres en bloques de alta, mediana y baja competitividad, la mujer jugará un papel más importante en los comicios a realizarse el próximo 1 de julio de 2018.

Por unanimidad, el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes dio luz verde a la aprobación de los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación de candidaturas de las fórmulas de diputados y de las planillas de ayuntamientos, ampliando así las posibilidades de participación política para la mujer en las elecciones del año entrante.

A este acuerdo no le pusieron peros los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza.

Ante este escenario, es importante mencionar que pese a los mecanismos diseñados para garantizar la paridad de género en las elecciones de 2015, a nivel local únicamente cuatro mujeres pudieron arribar a un ayuntamiento; mientras que de las 40 diputaciones en el Congreso de Michoacán, sólo 17 fueron ocupadas por féminas.