Plancha PRI no reelección de pluris y abre puertas a candidatos ciudadanos

En Michoacán cinco legisladores plurinominales del tricolor no podrán buscar su reelección, ante las determinaciones que tomó el partido

Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Durante la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dicho organismo político imposibilitó la reelección de sus diputados de representación proporcional, pero concedió la posibilidad de que candidatos ciudadanos representen al tricolor en la elección de 2018.

Ante lo que pareció ser un tema planchado, los más de 10 mil delegados que se dieron cita en la XXII Asamblea Nacional del partido se pronunciaron en favor de que exista cabida para aquellos ciudadanos que sin estar afiliados al tricolor, decidan buscar un cargo de elección popular a través de la plataforma política de este instituto.

La determinación acordada desde el pasado 9 de agosto mediante la Mesa de Estatutos del PRI, fue bien recibida por el presidente, Enrique Peña Nieto, quien ante un Palacio de los Deportes tapizado de banderas del tricolor, aseguró que dicha apertura permitirá recuperar la confianza de la ciudadanía.

Incluso, habló de que al abrirle la puerta a candidaturas ciudadanas, el Revolucionario Institucional contará con “autoridad moral” suficiente, como para responder a los retos que se avecinan rumbo a las elecciones presidenciales del año entrante.

Junto a este movimiento en los estatutos del PRI, los delegados del partido avalaron también el hecho de que ningún diputado de representación proporcional emanado del tricolor pueda buscar su reelección, pese a que en la siguiente jornada comicial este modelo será una realidad por mandato constitucional.

Haciendo un paréntesis, es importante mencionar que, al menos en Michoacán, algunos diputados priístas reconocieron que dicha determinación podría rosar con temas inconstitucionales, considerando que desde 2013 el Senado de la República abrió la posibilidad de que presidentes y legisladores, pudieran reelegirse.

Fue el caso del diputado plurinominal por el PRI, Mario Armando Mendoza, quien sin mostrar oposición ante la no reelección de “pluris”, aceptó que cualquier militante del partido que vea transgredidos sus derechos político-electorales, podría garantizar su reelección mediante tribunales.

Sin embargo, esta situación no pareció causar mayor ruido en la XXII Asamblea Nacional del PRI, pues los más de 10 mil delegados presentes alzaron la mano en favor de que ningún pluri del tricolor pueda reelegirse de cara a las elecciones de 2018.

Por cierto…

Otro tema abordado y aprobado en la reunión que sostuvieron los delegados del PRI fue encaminado a potenciar la participación juvenil en el partido, para lo cual determinaron que en 2018 una de cara tres candidaturas será para perfiles jóvenes que cuenten con posibilidades de conseguir el triunfo en la próxima jornada comicial.

Así, el PRI definió que la ciudadanía podrá participar en las candidaturas del partido, con lo que la figura de los independientes parece haber quedado en segundo término, considerando que los ciudadanos podrán aspirar a un cargo de elección popular mediante una vía política, sin la necesidad de afiliarse.

Comentarios