Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Es mentira que las plantaciones de aguacate dañen a la mariposa monarca, no aguantaría una plantación de aguacate a la altura en la que está la mariposa, enfatizó Homero Gómez González, Comisariado Ejidal de El Rosario, en el municipio de Ocampo en la Región Oriente de la entidad.

“La mariposa está muy arriba, busca y vive en oyameles de entre tres mil y tres mil 500 metros de altura, no hay manera de que sobreviva ahí una plantación de aguacate porque esa planta solo se da por mucho a dos mil 500 metros, más arriba no se puede está muy frío para que se pueda lograr”, explicó Gómez González.

Y es que el comisariado ejidal se pronunció molesto debido a la confusión que se genera en la ciudadanía y que califica de “malo” su trabajo por no defender las tierras ejidales del Santuario El Rosario, dónde habita la mariposa monarca cuando llega a Michoacán entre los meses de noviembre y marzo.

Además de que señaló no se ha registrado cambio de uso de suelo en las tierras del ejido, incluso los ejidatarios han hecho reforestación en 410 hectáreas con un total de mil 100 árboles, tanto en las zonas de “amortiguamiento” como en el núcleo del Santuario, con el fin de que la mariposa encuentre más bosque y aumente la cantidad de lepidópteros.

“Los que hablan no conocen la reserva y hablan desde una oficina, yo invito a que recorran la estación de trabajo, que no confundan a la gente con que las plantaciones de aguacate y de maíz están destruyendo el hábitat de la mariposa, eso no es cierto, ellas buscan las condiciones adecuadas para su sobrevivencia y no son en plano, se van a lo alto”, reiteró.

Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Asimismo, abundó en que se ha “plantado” miedo entre los agricultores de la región, la mayoría de escasos recursos que plantan maíz en las zonas llanas para autoconsumo y que son las mismas familias que viven del turismo cuando es temporada de mariposa, por lo que deben buscar una manera alternativa de vivir el resto del año y una de ellas es con la siembra de maíz.

“Hay parcelas que se abrieron desde hace más de 70 años y algunas están en pendientes muy prolongadas, esas decidimos reforestarlas y el resto lo usamos como actividad productiva, pero nada tiene que afectar a la mariposa. Es mentira eso de que se está terminado el hábitat de la mariposa por el cambio de uso de suelo, al contrario, estamos reforestando”, insistió.

Y es que los comentarios sobre la afectación al Santuario de la mariposa monarca se dieron luego de que el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), implementará desde febrero pasado operativos para combatir las que llaman “huertas ilegales” de aguacate; el operativo se ha llevado a cabo en la región Uruapan, Morelia y el Oriente.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana