Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) se inclinó por no reducir los recursos en prerrogativas que perciben los organismos políticos en la entidad, el diputado, Eduardo García Chavira presentó un punto de acuerdo para que se establezca una reforma constitucional que reduzca el presupuesto de los partidos mediante mecanismos legales.

El punto de acuerdo del diputado respondió a la determinación que tomó el TEEM, en donde se desechó responder a una reducción del 5 por ciento a petición del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), pues puntualizó que la propuesta fue descartada por carecer de sustento legal.

“Yo quería reformar el código electoral de Michoacán para cambiar la formula de asignación en Michoacán de prerrogativas a partidos políticos, pero no es competencia del Congreso local”, detalló el legislador emanado del Partido Acción Nacional.

Bajo estas condiciones, presentó una propuesta ante el pleno para que se emita una solicitud dirigida al Congreso de la Unión, a fin de que desde San Lázaro se reforme el código electoral y, con ello, se obtenga el aval para recortar el presupuesto de los organismos políticos en la entidad.

Explicó que con esta modificación la formula de asignación de recursos para los partidos políticos se generaría con base en el número de ciudadanos que sufragaron en la pasada elección inmediata, y no mediante el último listado nominal nacional con corte a julio.

Ya en entrevista, el diputado urgió la necesidad de que la 73 Legislatura se sume a la propuesta en cuestión, pues resaltó el rechazo ciudadano que existe hacia los partidos políticos a nivel nacional.

Con todo y las pretensiones del diputado, éste deberá obtener el aval de la 73 Legislatura, para su posterior valoración y ejecución desde el Congreso de la Unión, pues como se explicó el Poder Legislativo local no se encuentra facultado para reformar el código electoral de Michoacán.