Foto: Captura de pantalla

Morelia, Michoacán.- Desde la educación básica, en las clases sobre el sistema solar, se les ha enseñado a niños y niñas que existen nueve planetas en nuestra galaxia: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Sin embargo, esto cambió en 2006, cuando la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) reclasificó a Plutón como planeta enano retirándole su estatus de planeta.

Justamente de este último es del que hablaremos esta semana en el Domino Astronómico.

Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar por la Unión Astronómica Internacional y por la opinión pública desde entonces hasta 2006, aunque su pertenencia al grupo de planetas del sistema solar fue siempre objeto de controversia entre los astrónomos.

Incluso, durante muchos años existió la creencia de que Plutón era un satélite de Neptuno que había dejado de ser satélite por el hecho de alcanzar una segunda velocidad cósmica. Sin embargo, esta teoría fue rechazada en la década de 1970.

Tras un intenso debate, y con la propuesta de los astrónomos uruguayos Julio Ángel Fernández y Gonzalo Tancredi ante la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Praga, República Checa, se decidió por unanimidad reclasificar a Plutón como planeta enano, requiriendo que un planeta debe tener dominancia orbital.

YouTube video

Se propuso su clasificación como planeta en el borrador de resolución, pero desapareció de la resolución final aprobada por la Asamblea General de la UAI. Desde el 7 de septiembre de 2006 tiene el número 134340, otorgado por el Centro de Planetas Menores.

La diferencia es que un planeta enano y un planeta es muy poca, y de acuerdo con la Unión Astronómica Internacional es que un planeta enano no tiene dominancia orbital y comparte el espacio con otros cuerpos celestes. Sin embargo, aunque esta definición es aceptada, los astrónomos todavía se encuentran discutiendo este término.

Así como Plutón, existen otros planetas enanos en el sistema solar que no cumplían con la nueva definición propuesta por la Unión Astronómica Internacional de planeta: Haumea, Sedna, Makemake, Eris y Ceres. Todos estos planetas enanos fueron descubiertos en el siglo XXI, a excepción de Ceres, que fue descubierto en el siglo XIX por Giuseppe Piazzi desde un observatorio en Palermo, Italia.