La pobreza en México se encuentra en su nivel más bajo en 40 años, según Sheinbaum, gracias a un cambio en el modelo de desarrollo del país.
Desde Ecatepec, un municipio con significativas carencias en el Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que la pobreza en México se encuentra en su nivel más bajo en cuatro décadas.
Durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar 93 “Cerro Gordo”, ante personal médico, funcionarios y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Sheinbaum destacó como “una hazaña de la cuarta transformación” los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que indican que entre 2018 y 2024, 13.4 millones de personas salieron de la pobreza en México.
“Durante 40 años no había disminuido realmente la pobreza en nuestro país, al contrario, se incrementó y ahora este resultado muestra que la población en situación de pobreza es un porcentaje que es el menor en 40 años, es decir, las personas viven con mayor bienestar. ¿Qué fue lo que ocurrió en estos 6 años en el país? Pues cambió el modelo de desarrollo”, expresó este domingo.
Sheinbaum subrayó que el cambio en el modelo de desarrollo de México se centró en el aumento histórico del salario mínimo, que se duplicó en seis años sin causar inflación, elevando el salario medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a niveles récord.
Además, destacó la creación de programas de bienestar universales, como la pensión para adultos mayores, becas para estudiantes, apoyos para personas con discapacidad y programas productivos para campesinos.
También, mencionó la inversión pública en infraestructura estratégica, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas, además del impulso a la inversión privada que generó un récord de empleo formal y de inversión extranjera.
Sheinbaum contrastó estos logros con el modelo neoliberal vigente entre 1982 y 2018, que promovió privatizaciones en salud, educación y seguridad social, afirmando que ahora el Estado garantiza derechos y bienestar.
“Estamos empeñados nosotros en recuperar ese acceso a los derechos del pueblo de México”, indicó.
Reconoció que el IMSS no fue privatizado durante la época neoliberal “gracias a su sindicato”, a diferencia del ISSSTE, donde muchos servicios fueron subrogados, desde laboratorios hasta camilleros.