Pobreza menstrual, un riesgo para la salud y el bienestar: SSM
Cuando los productos menstruales son inaccesibles, personas se ven obligadas a recurrir a alternativas insalubres. Foto: SSM

En Michoacán, la pobreza menstrual afecta la salud física y mental, limitando el acceso a productos adecuados y seguros.

Morelia, Michoacán.- La falta de acceso a productos menstruales adecuados, seguros e higiénicos representa un desafío para las personas menstruantes en situación de vulnerabilidad, con profundas implicaciones en la salud física, mental y emocional, subraya la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Cuando los productos menstruales son inaccesibles, ya sea por su costo, su escasez en ciertas zonas o la falta de información, las personas se ven obligadas a recurrir a alternativas insalubres, lo que puede llevar a infecciones del tracto urinario e infecciones vaginales que, si no se tratan, pueden derivar en complicaciones más serias, como enfermedades inflamatorias pélvicas.

La fricción constante, la falta de transpiración y los materiales abrasivos pueden causar:

  • Irritación severa en la piel
  • Erupciones cutáneas
  • En casos extremos, úlceras dolorosas en el área genital
Pobreza menstrual, un riesgo para la salud y el bienestar en Michoacán
A nivel psicológico, la vergüenza, el estigma y la ansiedad asociados con la menstruación, pueden llevar a una baja autoestima, Foto: SSM

A nivel psicológico, la vergüenza, el estigma y la ansiedad asociados con la menstruación, pueden llevar a una baja autoestima, depresión y aislamiento social. Muchas personas menstruantes faltan a la escuela durante su periodo, afectando su educación y oportunidades futuras, del mismo modo, en la edad adulta puede verse limitada su participación en el ámbito laboral.

La falta de acceso a productos menstruales adecuados es un problema de higiene, salud pública, equidad de género y derechos humanos, por ello, se debe lograr garantizar el acceso a estos insumos para todas las adolescentes, jóvenes y mujeres.