La Olimpiada Nacional con más de dos décadas de haberse creado, es la justa deportiva más importante del país

Morelia, Michoacán.- Un reducido grupo de 29 deportistas michoacanos de un total de 118, lograron clasificar a la Olimpiada Nacional 2016, tras cumplir con la etapa regional eliminatoria en las disciplinas de ajedrez, charrería, handball, frontenis, squash, voleibol de playa y tenis de mesa.

La Olimpiada Nacional con más de dos décadas de haberse creado, es la justa deportiva más importante del país que tiene objetivo ser el trampolín para detectar talentos deportivos y así, encaminarlos a ser futuros atletas de alto rendimiento, para que sean los representantes de México en las diversas competencias internacionales como Juegos Olímpicos, campeonatos del mundo, Juegos Panamericanos y Centroamericanos, entre otros.

Organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y a través de los institutos o comisiones del deporte de las 32 entidades, la Olimpiada Nacional se compite por estado y en 42 disciplinas deportivas.

Para llegar a la Olimpiada Nacional los deportistas de los 12 a los 22 años, pasan por los filtros selectivos desde etapa municipal, estatal, regional y eventos clasificatorios nacionales, todo ello, dependiendo de la masividad y de la disciplina.

Así el pasado fin de semana tocó el turno del selectivo regional y en el que los deportistas michoacanos pelearon por su boleto a la Olimpiada Nacional 2016 con los atletas de Colima, Nayarit y Jalisco.

Sin embargo, las cifras de clasificados no son alentadoras para la delegación michoacana al solamente avanzar 29 de los 118 deportistas en competencia, lo que refleja la falta de atención, apoyo e impulso de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), que es el organismo gubernamental encargado del desarrollo del deporte en la entidad.

En el voleibol de playa efectuado en Tepic, Nayarit, participaron por Michoacán, 6 duplas, de las cuales 4 lograron su clasificación. En Sub-16, rama femenil Akari Moreno y Karla Guerrero, consiguieron su pase a la justa nacional, al igual que José Castillo y Alejandro Contreras, ambos del municipio de Quiroga.

En la categoría Sub-18, Fabián Soria y Jair López, también se avanzaron a la  Olimpiada en tanto que la dupla de Karen Gutiérrez y Luciana Torres, lo hicieron en la categoría Juvenil.

Por su parte el squash, efectuado en Aguascalientes, 13 representantes michoacanos estarán en Olimpiada Nacional 2016 y 2 más en el Nacional Juvenil.