En poder de “Los Cárdenas”, documentos históricos de Michoacán

La certidumbre de algunos hechos históricos se ha puesto en duda debido a que la familia Cárdenas ha hecho del archivo histórico que mantiene en su poder, una colección personal

Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- La familia Cárdenas se niega a entregar documentos históricos de Michoacán que tiene en su poder, pese a que deberían estar resguardados en el Archivo General de la Nación, acusó el director de la Casa Natal de Morelos, José Fabián Ruiz.

De acuerdo con el director de la Casa Natal de Morelos, Lázaro Cárdenas del Río recibió documentos adheridos a Los Sentimientos de la Nación, que nunca fueron depositados en el Archivo General.

“He manifestado que se encuentran en México con la familia Cárdenas y aquí se lo reclamé a un gobernador apellidado Cárdenas, le dije que facilitara el archivo histórico que le fue entregado a Lázaro Cárdenas del Río con Los Sentimientos de la Nación”, refutó.

Foto: Internet

Explicó que a consecuencia de ello, se han puesto en duda acontecimientos históricos como la Cabalgata que el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón emprendió en 1810, previo a su encuentro con Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Ha sido tal el riesgo de este tipo de acontecimientos históricos, que el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana inició una investigación para desacreditar la Cabalgata Morelos, evento que se realiza desde 1994 para recordar el trayecto que el Generalísimo realizó antes de encontrarse con Hidalgo.

Al respecto, Fabián Ruiz subrayó que en breve documentarán que dicho acontecimiento histórico sí sucedió, a fin de que no pierda importancia el reconocimiento a Morelos antes referido.

En torno a los documentos que, aseguró, siguen en poder de Los Cárdenas, llamó a que éstos sean depositados en el Archivo General de la Nación como se debió hacer desde un inicio.

Foto: Internet

“Hasta donde sé, tienen (Los Cárdenas) folders de documentos del señor Morelos”, remató informando que en reiteradas ocasiones ha solicitado la reincorporación del archivo histórico que, insistió, ha permanecido entre la familia Cárdenas desde hace ya varios años.