García Luna juez cargos
Foto. Internet/ @vampipe
La diputada expresó que García Luna podría tener participación en el operativo “rápido y furioso” de 2009

Ciudad de México.-Genero García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, podría ser señalado como posible involucrado en el operativo “rápido y furioso” en el que miles de armas ingresaron al país de forma ilegal, así lo manifestó la diputada Dolores Padierna Luna.

De acuerdo con información de El Universal, la diputado señaló que dicho operativo se inició en el año 2009, en el que autorizó la entrada de armas para su distribución a grupos delictivos, bajo el intento de usar métodos de rastreo para que pudieran capturarse los poseedores, pero que en 2011 se produjo el acto de asesinato con una de esas armas a un oficial de Estados Unidos.

De dicho operativo, Padierna Luna también recordó que las autoridades estadounidenses señalaron que dichas acciones de captura de criminales habían fallado por desorganización de las autoridades mexicanas.

Te podría interesar. Detectan transferencia de Segob a empresa ligada a García Luna

Por ello, manifestó que dadas las acusaciones que se tienen contra García Luna, podría ser cuestionado si la “desorganización” que señaló Estados Unidos, fue voluntaria o involuntaria, de si se permitió la libre distribución de las armas para favorecer a un grupo criminal en particular o si fue la corrupción nacional la que lo produjo.

García Luna se encuentra bajo investigación por autoridades estadounidenses, luego de ser señalado de que recibió presuntos sobornos millonarios por parte del cártel de Sinaloa.