Destacadas

Podría UMSNH tener a la segunda mujer rectora

Published

on

Al arrancar la recta final hacia la elección del nuevo rector nicolaita, suenan fuerte los nombres de mujeres para suceder a Cárdenas Navarro al frente de la UMSNH

Morelia, Michoacán.- A 108 días del relevo en la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ya “suenan” distintos nombres de quienes pudieran suceder a Raúl Cárdenas Navarro como rector o rectora al frente de la Casa de Hidalgo.

Y aunque son varios los nombres de los “candidatos” a suceder a Cárdenas Navarro, los que más fuerte mencionan son de mujeres; entre ellas, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, quien pese a los rumores, ha declarado que no tienen en el “radar» buscar ser rectora de la UMSNH, sino la atención oportuna de los temas educativos de la entidad.

Además de ella Tania Haydée Torres Chávez, la actual directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, también ha soñado entre los posibles sucesores a la rectoría de la Universidad Michoacana; al igual que el nombre de Ireri Suazo Ortuño, quien desde la designación de Raúl Cárdenas, ya era una de las posibles candidatas, entonces, para suceder a Medardo Serna González.

La actual secretaria de Administración de la Universidad Michoacana, Silvia Hernández Capi, quien además fue titular de la Secretaría de Salud en la gestión de Silvano Aureoles Conejo, también es otra de las posibles candidatas a la sucesión de la rectoría.

En el caso de los varones, son varios a quienes han identificado como posibles candidatos, entre ellos ha destacado el nombre del presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua; quien ya tiene experiencia en cargos al interior de la Casa de Hidalgo, al fingir como secretario Administrativo en la gestión de la rectora, Silvia Figueroa Zamudio, así como director de una de las preparatorias de la UMSNH con sede en Uruapan.

También Pedro Mata Vázquez, quien es el actual secretario General de la Universidad Michoacana, ha sonado “fuerte” para suceder a Raúl Cárdenas; se ha desempeñado también como director de la Facultad de Economía; como director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán. Así como secretario Administrativo del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt-Michoacán y subsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología en el Estado de Michoacán.

Faltan poco más de 100 días para la sucesión en la rectoría, por lo que la Comisión de Rectoría tiene todavía el tiempo suficiente para determinar al próximo rector. Por su parte, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, ha declarado que “no meterá las manos” en el proceso de selección del próximo rector y que, de él, tampoco habrá “dedazo” para designarlo.

Ingresa a: Es un hecho, horario de verano desaparece: PRD

Para contexto de nuestros lectores, la Comisión de Rectoría está conformada por 8 integrantes: 5 ex rectores, un director decano, un maestro decano y el alumno con el mejor promedio de toda la matrícula de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

A la fecha, falta definir al director decano y al alumno con el mejor promedio; en tanto, los ex rectores que conforman la Comisión de Rectoría son: Fernando Juárez Aranda, Cuauhtémoc Olmedo Ortiz, Salvador Galván Infante, Jaime Hernández Díaz y Leonel Muñoz Muñoz. El director decano, es Jorge Mendoza Álvarez, maestro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Lo + leído