Podrían ser más de 300 mil michoacanos con discapacidad

El IMCED ofrecerá un coloquio en educación especial

Podrían ser más de 300 mil michoacanos con discapacidad
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Aunque no hay cifras específicas de cuántas son las personas que en Michoacán requieren de educación especial debido al padecimiento de alguna discapacidad, se estima que la cifra podría llegar a superar los 300 mil michoacanos ya sea con discapacidad motora, visual, auditiva, de lenguaje o neurológica.

Sin embargo, son pocas las instituciones educativas que ofrecen atención para quienes sufren de alguna discapacidad. Ante la situación, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), ofrece un plan de estudios en Educación Especial de la que aproximadamente 100 alumnos egresan cada año en las especialidades de lenguaje, audición y motricidad.

Y ante la falta de sensibilidad para que las personas con discapacidad se integren a la sociedad y se inicien en la vida académica, se presentó la mañana de este martes el XX Coloquio de Educación Especial “Innovación Educativa, un reto de la educación especial: experiencias para transformar la práctica”, que se realizará del 15 al 17 de marzo próximos.

“Muy pocas escuelas capacitan en educación especial y este tipo de encuentros abonan en mucho a esa formación que de especialistas que es un área poco atendida. Por eso en este coloquio tendremos más de 27 talleres, conferencias magistrales, exposiciones artísticas y bibliografías que tienen que ver con la inclusión y educación especial en Michoacán”, refirió Agustín Villalvazo Ruiz, director del IMCED.

En ese tenor, recordó que Michoacán ocupa el sexto lugar nacional con habitantes que tienes alguna discapacidad, sin tener la cifra exacta.

A su vez, Alejandra Druck León, del departamento de Educación Especial del IMCED, fue enfática al señalar que en Michoacán hay un atraso en la atención a personas con discapacidad, sobre todo en las escuelas de educación básica que requieren de especialistas en temas principalmente de lenguaje.

“Los recursos para la atención de la educación especial regularmente llegan tarde y abona para el atraso en educación especial; no existen tampoco planes de estudio que sean especialmente diseñados para quienes tienen alguna discapacidad y de acuerdo a sus necesidades”, expuso Druck León.

La docente destacó la importancia de coloquios como el que se realizará los próximos jueves y viernes, pues se tendrá en cuenta que los egresamos del IMCED pueden apoyar en capacitaciones para diseñar los programas que las instituciones educativas requieren Lara brindar atención a quienes así lo requieran.