Sin capacitación para manejo de armas cortas, “mucho menos para largas”, policía de Uruapan, señaló el diputado del Congreso de Michoacán, Conrado Paz Torres.
Morelia, Michoacán.- La mayoría de los elementos de la policía municipal de Uruapan, carecen de capacitación y certificación para el manejo de armas cortas, “micho menos para largas”, refirió el diputado Conrado Paz Torres.
En entrevista, el legislador recalcó que en Uruapan la situación es delicada y grave, por la que existe una preocupación generalizada en la ciudadanía debido a los recientes acontecimientos y a la falta de contacto directo con las autoridades en las colonias.
Sostiene que la gente percibió negativamente la toma de espacios públicos como el teleférico protagonizada por Carlos Manzo, y comentó que una encuesta reveló que el 81% de la población considera que las decisiones del alcalde no son las correctas.
“Preocupa que se estén ignorando la Constitución y las leyes orgánicas. La Guardia Nacional se retiró de Uruapan y no hay una coordinación real entre los niveles de gobierno en materia de seguridad. Los asesinatos, el robo de vehículos, el robo a casas y la extorsión siguen en aumento. No existe una estrategia municipal efectiva para combatir estos crímenes, y el alcalde parece estar desconectado de las necesidades reales de la ciudad al enfocarse en la compra de armamento”.
Sobre la exigencia de Carlos Manzo para que la policía municipal pueda portar ametralladoras, Conrado Paz recordó que las armas de alto calibre son exclusivas del ejército y la Guardia Nacional y que la policía municipal usa armamento corto para defensa y prevención. Sin embargo, refirió que en su mayoría los elementos carecen de capacitación para su uso adecuado.
Abundó que Uruapan debería tener cerca de mil policías, pero solo hay 270, y muchos han renunciado por los constantes ataques.
“De los 270 elementos, pocos tienen la calificación de control y confianza, y menos aún la capacidad de usar armas exclusivas del ejército”.