Seis policías de Buenavista se encuentran detenidos por irregularidades en su acreditación y portación de armas no autorizadas
Morelia, Michoacán.– Por irregularidades en su acreditación y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, seis policías municipales de Buenavista se encuentran detenidos, revelaron la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Gobierno (Segob).
El fiscal, Carlos Torres Piña, explicó que los elementos no estaban registrados en el sistema del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y que portaban armas que no correspondían a policías municipales.
También te puede interesar: Detenido en Buenavista presunto extorsionador de limoneros durante operativo interinstitucional
“Primero decirles que no están en el sistema del secretariado, cuentan con armas que tampoco están registradas y que son de uso exclusivo del Ejército”, señaló.
No obstante, admitió que, en lo que va del año, la Policía Municipal de Buenavista ha enfrentado al menos 15 agresiones, principalmente en casetas de vigilancia nocturnas, lo que ha generado dudas sobre la operatividad y el control de la corporación.
“Recientemente este hecho que se suscitó el fin de semana, se tomó la determinación también de detener a los seis policías municipales”, detalló.
El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, confirmó que, tras la suspensión de la corporación municipal, se reforzó la seguridad con 18 elementos de la Guardia Civil y la presencia de Defensa y Guardia Nacional.
Raúl Zepeda precisó que estos efectivos forman parte de un estado de fuerza interinstitucional para garantizar la vigilancia mientras se revisa la situación de la policía local.
El funcionario estatal también indicó que la coordinación se mantendrá en el tiempo y se prevé que los operativos se amplíen a otras áreas de alto riesgo del municipio, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes.
“Nos informaba el general Bucio, titular de la 43 Zona Militar, que a partir del día lunes la policía de Buenavista ya no se encontraba en funciones, son alrededor de 67 elementos dados de alta”, dijo.
Finalmente, Carlos Torres Piña detalló que la FGE trabaja en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), para asegurar el debido proceso y esclarecer posibles responsabilidades penales de los policías detenidos.