Policías municipales de Uruapan podrían haber realizado una ejecución extrajudicial del asesino del alcalde Carlos Manzo, según un video difundido en redes.
Morelia, Michoacán.- Los policías que detuvieron y sometieron al presunto asesino del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, lo habrían ejecutado de manera extrajudicial, conforme se aprecia en un video que circula en redes sociales.
En la grabación realizada por un ciudadano de Uruapan que se encontraba en el Festival del Las Velas, que inauguró Carlos Manzo la noche del pasado 1 de noviembre, de escuchan las detonaciones de la pistola 9 milímetros con la que se asesinó al alcalde.
Posteriormente, se observa como el artífice del homicidio, tras un forcejeo con los elementos de seguridad, es sometido y es arrodillado; acto seguido, se escuchan dos disparos presuntamente efectuados por los policías que lo rodean, y cae abatido.

La grabación evidencia que pudo tratarse de una posible ejecución extrajudicial del asesino material de Carlos Manzo, quien ya se encontraba detenido y sometido, y a quien se le pudo tomar declaración para facilitar el proceso de esclarecimiento del móvil del homicidio del edil independiente de Uruapan.
Cuando el ciudadano que realiza la grabación intenta acercarse para documentar el suceso, inmediatamente es impedido por los elementos de seguridad que se encontraban resguardando el perímetro en el que se encontraban las víctimas y el presunto homicida.
Las versiones oficiales de los gobiernos estatal y federal, han señalado que el asesino de Carlos Manzo fue un joven de entre 17 y 19 años, que se presume fue identificado como Osvaldo Gutiérrez Vázquez, “El Cuate”, quien, entre 14 escoltas asignados al resguardo del edil, pudo acercarse para propinarle al menos 7 disparos prácticamente a quemarropa.
Fuentes de seguridad, señalan que el joven estaría emparentado con “El Prángana”, identificado como operador de los hermanos Roldán Álvarez Ayala, “El R1” y “El R2”, señalados como líderes de una célula criminal que trabaja bajo las órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De igual forma, el fiscal General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña, informó que el arma con la que se ultimó a Manzo Rodríguez, está relacionada con otros ilícitos suscitados en Uruapan, los cuales se han adjudicado a un grupo del crimen organizado que opera en la región al que omitió señalar por su nombre.
Extraoficialmente, se ha adjudicado el asesinato al CJNG como artífice intelectual del homicidio de Carlos Manzo, ya que se presume que el móvil del homicidio sería la detención de René Belmonte, “El Rino”, supuesto jefe de plaza en Uruapan, de dicho grupo delincuencial.
El Rino fue detenido el pasado 27 de agosto, durante un operativo efectuado por la Policía Municipal en la carretera Uruapan-San Juan Nuevo, cerca de la colonia Jardines del Pedregal.
La detención fue confirmada por Carlos Manzo, quien, a través de su cuenta oficial de Facebook, declaró “código rojo” en Uruapan, y llamó a la población a permanecer en sus hogares, ante posibles represalias del CJNG por la detención de El Rino.



