Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron mal vistos los recortes presupuestales que se proyectaron para el campo, a través de la propuesta financiera que el Ejecutivo Estatal presentó hace apenas unos días ante el Congreso de Michoacán.

Fue el diputado priísta, Sergio Ochoa Vázquez, quien condenó el hecho de que mientras en 2017 la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario ejerció un recurso de mil 13 millones 749 mil 735 pesos, para 2018 se proyectó una bolsa de 995 millones 169 mil 452 pesos.

“Tenemos que dejar a un lado el tema de la fotografía del gobernante, de algún lado también la cuestión mediática, y enfocarnos también en si realmente con toda la inversión de los recursos que se están haciendo, se ha logrado el objetivo”, argumentó el legislador emanado del PRI, para luego subrayar que no aprecia estrategias con impactos de mediano y largo plazo en las políticas públicas aplicadas por el gobierno que dirige Silvano Aureoles Conejo.

Comparando el presupuesto que se proyectó para otras áreas, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso lamentó que se le estén recortando 18 millones 500 mil pesos al campo michoacano, cuando a la Coordinación del Sistema Penitenciario se le pretenden asignar mil un millones 465 mil 182 pesos para el próximo ejercicio fiscal.

“Hoy, nuevamente trae a la baja 20 millones de pesos más (el campo), y en esto, quiero hacer un pequeño análisis para hacer una comparativa del por qué digo que no son inversiones o estrategias a largo plazo. No es posible, o no comparto que la coordinación de centros penitenciarios traiga poco más de mil millones de pesos, y la Secretaría de Desarrollo Rural, que es el sector que más aporta a la economía del estado traiga menos de mil millones”, enfatizó.

No obstante, recordó que, “2017 venía también a la baja el presupuesto para esta secretaría y logramos etiquetar cerca de cien millones de pesos más, que la propuesta del gobernador”.

La idea de recortarle a uno de los sectores productivos más relevantes para la entidad, en términos económicos, respondería a “políticas equivocadas”, pues sostuvo que mientras no se le apueste a la creación de plataformas que potencien el desarrollo de Michoacán, difícilmente se podrá resarcir el tejido social del estado.

Bajo estos argumentos, Sergio Ochoa anticipó que desde la Comisión a su cargo, el Revolucionario Institucional velará por impulsar un mayor presupuesto para el campo, en relación a lo que se proyectó mediante la propuesta financiera del Gobierno de Michoacán para el año entrante.