Debido a que en los últimos años han aumentado las carreras y carreritas callejeras en la capital michoacana, la Asociación de Atletismo de Michoacán, no emitirá ningún aval hasta programar un calendario oficial en conjunto con las autoridades deportivas y municipales involucradas.

Las carreras atléticas en Morelia han registrado un “boom” para la sociedad moreliana, al aumentar el número de corredores inscritos en carreras de 5, 10 y 21 kilómetros.

Jóvenes, adultos y adultos mayores, tanto mujeres como hombres, cada fin de semana se inscriben y participan en las carreras atléticas y en las que muchas no cuentan con la seguridad requerida en logística, jueceo y mucho menos atención médica en caso necesario, situación que prendió las alarmas de la directiva de la Asociación de Atletismo de Michoacán que busca regularlas y poner orden.

“En últimas fechas se están empalmando carreras, no todos los organizadores se acercan a la asociación a solicitar el aval y así no podemos garantizar que la fecha en que los organizadores cumplidos solicitan su aval sea respetada, nosotros con el aval solo emitimos una recomendación técnica que hasta esta fecha había sido observada por el IMDE y el gobierno del estado y habíamos tenido cierto control;  pero ya no se ha dado y pensamos que al parar los avales se pueda restructurar un calendario respetado y reconocido por todos”, explicó Antonio Berrueta, presidente de la Asociación de Atletismo de Michoacán.

Comentó que existen grupos y personas que se están dedicando a organizar sin el aval correspondiente carreras para empresas e instituciones del propio gobierno estatal y municipal, por lo que las carreras atléticas se están convirtiendo en un buen negocio.

“Hay gente que hace negocio y simplemente decide hacer una carrera y cierra las calles y nosotros no estamos conformes con lo que está sucediendo, pero vamos a tratar de sentarnos a la brevedad con las autoridades para encontrar el mecanismo que permita que esto avance sobre todo por la dignidad del corredor porque ha habido graves problemas de que las calles no se cierran, no llega el servicio de emergencia, no hay guardarropas, o no les responden con la premiación y eso no puede seguir así, necesitamos poner orden y esperemos que los mismos corredores nos apoyen”, expresó Berrueta.

Detalló que ellos como asociación no buscan lucrar con las carreras atléticas sino que existan y se les aseguren todas las condiciones para todos los corredores.

“Nosotros no pedimos ningún dinero para el aval, pero deben de existir un reglamento que pueda velar por la integridad física de los corredores, además de contamos con un grupo de jueces con toda la experiencia. Desgraciadamente hay carreras de instituciones de gobierno y de empresas que han sido una total desorganización y eso es lo que queremos evitar”, dijo.

Comentó que a la brevedad buscarán reunirse con las autoridades del Ayuntamiento de Morelia y de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) para establecer los mecanismos y reglas para realizar un calendario de carreras atléticas y así evitar problemas posteriores.