Ponyo o las razones del tsunami


Antes de que se generalizara el uso de la palabra tsunami, los
hablantes de español conocíamos a ese fenómeno natural como maremoto. El término tsunami proviene del japonés 津 [tsu], que significa puerto o bahía, y 波 [nami], que significa «ola».

La cultura japonesa está presente en México no solamente por sus palabras o la comida, sino también por productos de entretenimiento muy populares, como el anime y el manga. Muchas animaciones japonesas se han convertido en las series favoritas de los niños mexicanos: Dragon Ball, Pokemon o Yu-Gi-Oh.

Hoy vamos a hablar de una película animada llamada originalmente Ponyo en el acantilado, conocida en México como Ponyo y el secreto de la sirenita. Un bellísimo filme donde conocemos a Sosuke, un travieso de 5 años que encuentra a Ponyo, quien en principio parece ser un pez dorado en la orilla del mar.

Aunque suene cursi, Ponyo y el secreto de la sirenita es una historia de amor. Pero además de eso, representa una maravillosa manera de explicar por qué ocurren los tsunamis. Esto es como para que no me crean, pues conozco muy poco de la mitología japonesa, tanto así que cada vez que veo Ponyo siento que hay algo que no alcanzo a entender.

Trailer de Ponyo

Como sea, es una película animada para no perderse. La dirige el mismo director y escritor de La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y El castillo ambulante. Este director, Hayao Miyazaki, se caracteriza por tener como protagonistas a niñas fuertes y valientes. En sus películas las mujeres ocupan un papel de líderes y heroínas, y no únicamente el de damiselas en apuros o princesas que necesitan ser rescatadas.

“Muchas de mis películas tienen poderosas protagonistas femeninas –chicas valientes y autosuficientes que no lo piensan dos veces para pelear con todo su corazón por lo que creen. Ellas necesitarán un amigo, o un secuaz, pero nunca un salvador. Una mujer es tan capaz como cualquier hombre de ser un héroe”. Hayao Miyazaki

Así que, ¿qué esperas? Busca esta película en tu streaming favorito y disfrútala en compañía de tu familia.

Si quieres leer más contenidos para niños revisa esta sección o visita nuestra página.