Por amenazas, 12 candidatos tuvieron seguridad personal en proceso electoral

El titular de Segob señaló que en breve habrá una reunión de la Mesa de Gobernabilidad para saber si prevalecen las amenazas contra los alcaldes electos

Por amenazas, 12 candidatos tuvieron seguridad personal en proceso electoral
Foto archivo. Raúl Tinoco/ Contramuro
regreso-a-clases-fonacot

Morelia, Michoacán.- Durante el proceso electoral, 12 candidatos solicitaron seguridad, detalló el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, quien anunció que en breve se efectuará una nueva Mesa de Gobernabilidad, a fin de actualizar la información y prevenir atentados contra los ediles electos.

El encargado de la política interna del estado detalló que actualmente se encuentran en comunicación con los dirigentes estatales de los partidos políticos, a fin de ser informados en caso de que haya amenazas contra los alcaldes electos.

“Estamos muy atentos con eso, muy en comunicación con los dirigentes de los partidos y lo seguiremos haciendo; muy pronto habrá una reunión de la mesa de gobernabilidad”, dijo, y añadió, “hasta donde entiendo, algunos candidatos en campaña pidieron seguridad, algunos de ellos ganaron, otro no, pero no ha habido esa necesidad”.

Sigala Páez insistió en que el Ejecutivo de Michoacán no bajará la guardia, pues aclaró, “no la podemos bajar, todos sabemos la condición del estado se ha aminorado, Michoacán no está en los peores lugares de seguridad, hay entidades más inseguras. Si se baja la guardia, los delincuentes se posicionarse del territorio y eso no vamos a permitirlo, y vamos a seguir luchando hasta el final”.

En ese sentido se pronunció en favor de que se mantenga la relación de coordinación con la próxima administración federal, en el combate al crimen organizado, además de que consideró que el proceso de pacificación emprendido permitirá brindar alternativas en contra la inseguridad que aqueja al país.

“Algo habrá de surgir de esta discusión nacional. En efecto, a nosotros nos han pedido acompañamiento, tenemos que dar las condiciones para que esto se de pronto. Estará llevando el foro en el Cereso Mil Cumbres con internos, particularmente jóvenes, esperemos que todo resulte bien y el nuevo gobierno tomé la determinación de reformar las leyes que consideren todo lo que aboné en la pacificación”.

No obstante, opinó, “no creo que debe haber perdón a los criminales, es un tema muy doloroso, hay familias que han sido lastimadas, y en un país de leyes debe prevalecer el estado de derecho, habrá que ver cómo se procesa y el fin”.