Por Covid-19 Santa Fe de la Laguna cierra sus puertas al turismo
Foto ilustración/ Internet: purepecha.mx
La Comunidad Indígena también suspendió su festividad religiosa más grande

Morelia, Michoacán.- La Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna cerrará sus puertas al turismo e incluso, a los pobladores de otras localidades vecinas, así como otras restricciones a raíz de la pandemia mundial de Covid-19, para evitar contagios.

A través de una circular la Comunidad Indígena dio a conocer también que se suspende la festividad religiosa del Señor de la Exaltación, la más grande de la comunidad; también otras actividades religiosas están prohibidas, como las bodas y bautizos.

El documento a la letra señala:

A toda la comunidad en general.

Por acuerdo de las reuniones realizadas en los ocho barrios que conforman la comunidad, así como las autoridades correspondientes, por medio del presente, comunicamos los acuerdos realizados para seguir controlando la propagación del virus COVID-19 y así se eviten sucesos lamentables se acuerda:

1- Como medida de prevención y control de la enfermedad Covid19 se determina no realizar la fiesta del día 14 de septiembre del año en curso.
2- No se permitirán la instalación de ningún tipo de puestos en la plaza principal ni en el atrio, así como en la carretera y la entrada principal, por lo que se les avisa a las comunidades vecinas que se abstengan de visitar la comunidad.
3- A partir de la presente quedan suspendidas la realización de cualquier tipo de eventos sociales o deportivos, como fiestas de bautizos, bodas o cualquier otro festejo.
4- No se permite la visita de turistas a sitios públicos o privados.
5- El uso de cubrebocas es obligatorio.

Generales:

A las personas que no acaten este comunicado se le sancionará de acuerdo a nuestros usos y costumbres, desde la suspensión de servicios domiciliarios hasta la suspensión de sus derechos comunales temporal o definitivo según sea el caso.

Para contexto de nuestros lectores, Santa Fe de la Laguna es una comunidad que pertenece al municipio de Quiroga, ha destacado a nivel nacional a raíz de la película animada “Coco”, que se basó en la infraestructura e incluso, existe la teoría de que su personaje principal también fue basado en una ancianita de la comunidad.

Santa Fe de la Laguna, es una de las comunidades indígenas de Michoacán que conmemoran la Noche de Muertos como antaño, de ahí su arraigo y la gran cantidad de turistas que visitan el lugar. A partir de la película “Coco”, cientos de turistas y visitantes acuden a ver a “Mamá Coco”, quien tiene su domicilio en la localidad.

Foto. Cortesía

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana