Volvería a saludar a mamá del Chapo: AMLO a Calderón
Foto archivo. Internet

El presidente llamó a las grandes empresas a no despedir a los trabajadores

Ciudad de México.- Debido a la crisis por Covid-19, más de 346 mil 878 trabajadores han sido despedidos, en el margen del 13 de maro al seis de abril, señala la Secretaría del Trabajo en un informe.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se mostró el reporte respecto a la pérdida de empleos por la crisis de Covid-19.

Por ello el mandatario destacó que en esta crisis, la micro empresas, que cuentan con entre uno y cinco trabajadores, han resistido y se han mostrado solidarias con los trabajadores.

López Obrador llamó a las grandes empresas a no despedir a los trabajadores ante la situación que se vive por el coronavirus.

“Son momentos para la fraternidad, solidaridad, el humanismo, no para el egoísmo, no para pensar sólo en lo material. No puede ser que nuestro dios sea el dinero, eso no es lo que caracteriza a la mayoría de los mexicanos”.

Por su parte, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo indicó que los estados donde se presentan más los despidos sin un fundamento legal son la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas, que representan el 56 por ciento del total de los trabajadores retirados del IMSS.

De igual forma indicó que las pequeñas empresas de momento ha dado de baja a 488 empleados.

De la cifra, se tiene que las empresas de seis a 50 trabajadores, suman 52 mil 61 y las que tienen más de 51 empleados suman 294 mil 324 personas dadas de baja.

Sobre la situación de los trabajadores retirados del IMSS, el presidente señaló que se presenta el famoso outsourcing, porque casi el mismo número de trabajadores despedidos ahora, se dio en diciembre del año 2019.

Por ello expresó “había 700 mil nuevos trabajadores inscritos en el Seguro, y en un mes se cayó el número de inscritos en más de 300 mil. Así como ahora, ¿Cómo? La única explicación es que los despachos que llevan nóminas de muchas empresas deciden dar de baja para recontratar”.

Acto que reprochó, “si esto está mal, ahora que estamos atravesando por esta crisis sanitaria está doblemente mal, que estos despachos estén actuando así. ¿Cómo es posible que de un día para otro se quede una empresa sin un trabajador, despida a 800? Es increíble”.