Por exigir su salario, gobierno pretende despedir a trabajadores de SSM
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán ha levantado tres actas administrativas contra agremiados del Sindicato de Trabajadores de Descentralizados de esta dependencia (STDSSM), por manifestarse en exigencia del pago de su salario.

Este día, agremiados del STDSSM, encabezados por Guadalupe Pichardo Escobedo, se manifestaron afuera del Congreso del Estado y Palacio de Gobierno, con la intención de entregar un documento en el que solicitan a los legisladores locales gestionar 300 millones de pesos para concluir el fin de año sin adeudo salarial a los trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), además de contemplar los recursos necesarios para saldar la nómina en los próximos años.

Tras ello, la lideresa del STDSSM denunció que, tras los 45 días de manifestación de los trabajadores por el adeudo salarial, la autoridad de la SSM negó el justificante con la intención de buscar el cese laboral, ante lo cual, Pichardo Escobedo anunció que, de ser el caso, continuarán las manifestaciones y recurrirán a los tribunales.

“Nos están levantando actas administrativas por no justificar, nosotros metimos nuestra justificación como se hace con todas las organizaciones sindicales, realizamos esto, metemos de justificación de quienes estuvieron participando en las manifestaciones, y resulta ser que nos regresan negativas, pero antes de regresárnoslas negativas, levantan actas administrativas en Oncología, violentando completamente nuestros derechos, y propiamente las condiciones generales de trabajo; violentándolas completamente y dejándonos en estado indefenso. Sufrimos como una represión propiamente de la secretaria de Salud”, dijo.

Y añadió, “estas actas administrativas nos están requiriendo que justifiquemos del trabajador justifique estas faltas, nosotros ya justificamos, nos niegan la justificación y dice ‘ahora tú justifícalas’, cómo el trabajador va a poder justificarlas, eso obviamente, después de 4 días conforme marca la Ley Federal de Trabajo, va a quedar en automático un despido”.

Aclaró que de momento son tres las actas administrativas levantadas a trabajadores del área de Oncología, pero explicó, “hay varios de todos lados; hay memorándums donde nos dan 5 días para justificación, para de ahí el desprendimiento de actas administrativas”.

Guadalupe Pichardo consideró que el levantamiento de actas administrativas contra los trabajadores se debe a que se han manifestado en exigencia de su salaria, además de que han denunciado presuntas irregularidades cometidas por la titular de la SSM, Diana Carpio.

“Somos los únicos que nos hemos opuesto a esta forma de trabajo, y hasta forma de saqueo que tienen una secretaria, que no se puede llamar de otra manera, y lo están haciendo de una manera perversa por parte de la secretaria de Salud en contra nada más de nuestra organización”, expresó.

Aclaró que si emprenden los despidos de los trabajadores a quienes se les han levantado actas administrativas, recurrirán a las manifestaciones y tribunales. “No quisiéramos irnos a tribunales porque eso es muy lacerante para los trabajadores, y, sin embargo, vamos a tener que hacer las movilizaciones sociales que tengamos que realizar”, comentó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...