Por falta de pago CNTE bloquea vías férreas en Caltzontzin

Por falta de pago CNTE bloquea vías férreas en Caltzontzin

Desde poco después de las 08:00 horas el magisterio bloquea vías férreas es Caltzontzin

Uruapan, Michoacán.- Desde poco después de las 08:00 horas de este domingo, integrantes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del ala “Poder de Base” bloquea vías férreas en Caltzontzin.

Los trabajadores de la educación argumentan que esta será la medida de presión para “rescatar el pago de los maestros estatales” y amagan con bloquear el paso del tren hasta que “salga el pago”.

Poder de Base ya también tiene una estrategia para la siguiente quincena ante la amenaza dicen, de que no se les pagará, aunque esta no sea información confirmada. “Alto al robo del salario del magisterio. Nada justifica dejar sin sustento a miles de familias michoacanas”.

Y es que Poder de Base, dio a conocer que sigue el trato diferenciado a los trabajadores de la educación de Michoacán, ya que desde el pasado día 7, se les pagó a todos los maestros del país (con excepción de Michoacán) el receso vacacional que consiste en tres quincenas y el incremento salarial.

Foto. Cortesía

En tanto, en Michoacán apenas el pasado jueves se pagó únicamente una quincena, la correspondiente a la fecha, pero no así las otras dos y el incremento salarial. Además de que en algunos casos, tampoco hubo el pago de la quincena para algunos de los maestros michoacanos.

“Lo que sucede en Michoacán ya no sabemos qué nombre ponerle, la problemática es añeja y todo lo han cargado con la justificación de decir que hay un presupuesto deficitario en materia educativa. Desde diciembre se les pidió (a las autoridades) que hicieran lo necesario para que esto no pasara y no se hizo nada, se hicieron de oídos sordos y hoy intentan justificarlo con diferentes argumentos”.

Para contexto de nuestros lectores, el sector educativo en Michoacán es al que más presupuesto se le destina y aún así no es suficiente para saldar todos los pagos de los maestros michoacanos. Además de que el acuerdo educativo que se firmó, no fue una “federalización” tal como lo planteó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sino únicamente un convenio en el que la federación paga una parte y el estado otra.

Ingresa a. Profesores de ENES Morelia exigen pago

Lo que ocasiona que el estado no cumpla con sus obligaciones con los profesores, al destacar el déficit en el sector educativo y ahora, la falta de 7 mil millones de pesos que dice el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la federación dejó de mandar como parte de las participaciones federales.