Foto: Archivo/Raúl Tinoco

El actual secretario general del PRD en Michoacán, Antonio García Conejo, quien además es medio hermano del gobernador Silvano Aureoles Conejo, mañana impondrá a Martín García Avilés como nuevo secretario de Pueblos Indígenas, en lugar de Ángel Alonso Molina.

Fuentes oficiales del PRD y el gobierno estatal, revelaron que desde el pasado viernes se le notificó a Ángel Alonso su relevo al mando de la institución, ante lo cual, intervino García Conejo, para que Martín García Avilés sea nombrado por el mandatario estatal mañana.

Mientras Ángel Alonso cuenta con el respaldo del Concejo de las 4 Regiones, a saber, la Meseta Purépecha, la Cañada de los Once Pueblos, la Lacustre y la Ciénega, Martín García Avilés es repudiado por el sector indígena.

Tras enterarse del relevo, los integrantes de las regiones indígenas presentarán mañana, a las 10 horas en un reconocido café ubicado en el centro de Morelia, una postura en rechazo al relevo de Ángel Alonso por Martín García.

La desaprobación del nombramiento de García Avilés como nuevo secretario de Pueblos Indígenas provocó que el propio Concejo ya enviará un documento al mandatario estatal, para desaprobar la decisión y cuestionar que no se les solicitará opinión para el cambio.

Foto: Especial
Foto: Especial

En el texto se señala, “nos dirigimos a Usted con la finalidad de informarle, que las comunidades indígenas no queremos ningún movimiento de cambio en la secretaría de pueblos indígenas, mucho menos del titular de dicha secretaria el Lic. Ángel Alonso Molina, ya que durante el primer año de su administración hemos visto grandes avances en pro de nuestras comunidades originales, ya que con este cambio se estaría retrocediendo en todo el trabajo que se ha venido realizando. Además no queremos ningún cambio porque en ningún momento se nos consultó para dicho efecto, como lo determina el convenio 169, los tratados internacionales y el artículo 2 y 4 constitucional” (sic).

De igual forma, se prevé que el próximo lunes, indígenas de toda la entidad tomen las oficinas de la dependencia, en muestra de rechazo del nombramiento de Martín García Avilés.

Martín García Avilés es acusado por la población de Nahuatzen, de orquestar la desestabilización del lugar, luego de que a finales de octubre del año pasado, habitantes de la demarcación acusaron al alcalde de nexos con el crimen organizado.

A tal grado llegó el repudio de los habitantes de Nahuatzen, que incluso incineraron la casa de García Avilés en aquel lugar, por lo que tuvo que cambiar de residencia a Zacapu.

Los indígenas señalan que Martín García no cumple con el perfil para arribar a la secretaría, pues incluso señalan que no habla purépecha.

Sumado a ello, las fuentes de gobierno revelaron que a tal gafo ha llegado la intervención de Antonio García Conejo en la dependencia, que incluso, desde hace un año se nombró como delegada administrativa a Margarita Olmos Santana, hija del chofer del gobernador Silvano Aureoles, quien además no cumple con el perfil para desempeñar dicho cargo.

 

De igual forma, colocó al padre del diputado panista, Miguel Ángel Villegas Soto, quien anteriormente militará en el PRD, es decir, a Miguel Ángel Villegas Velázquez, dentro del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de la dependencia.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...