Auditoría Superior de Michoacán
Foto: Internet

El auditor del Estado de Michoacán destacó que 10 municipios están en investigación por obras inexistentes

Morelia, Michoacán.- Por obras inexistentes la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) investiga a 10 municipios en lo que corresponde al Ejercicio Fiscal de 2021, declaró el auditor de la entidad, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

El auditor también destacó que en la mayoría de estos 10 municipios se encontraron inconsistencias que tienen que ver con la entrega de becas y despensas a personas que no existen, sin embargo, por el proceso no reveló cuáles son estos municipios.

Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

“La mayoría de las observaciones han sido en cuestión de entrega recepción, y de ahí tomamos denuncias (…) hemos encontrado obras inexistentes, becas o despensas a personas inexistentes que han sido la mayoría de los casos”, reiteró.

En ese tenor, explicó que el proceso está en el de “informe previo” mismo que se hará llegar a las instancias correspondientes antes de se cumplan los plazos que marca la Ley, para continuar con el deslinde de responsabilidades.

Refirió que la auditoría no puede señalar que sí existe un daño al erario, ya que deben ser el Tribunal de Justicia Administrativa y/o la Fiscalía Especial Anticorrupción, los organismos que determinen si existe o no el delito de daño al erario.

Ingresa a: Víctima propone fin a prescripción en delito de violación a niñas y niños

“Nosotros al momento de hacer la observación decimos que existe un posible daño al erario, pero el que lo califica es el Tribunal de Justicia Administrativa o la Fiscalía Anticorrupción”.

De igual manera, refirió que el posible daño al erario público por las obras inexistentes, la entrega de despensas y becas a personas que no existen, es de entre 40 a 50 millones de pesos en los 10 municipios.

Por otro lado, expuso que las observaciones de la cuenta fiscal de 2020, están en secreto debido a que ya se encuentran en la parte jurídica. “Estamos haciendo llegar las pruebas y lo que corresponde para que la Fiscalía Anticorrupción, o el Tribunal de Justicia Administrativa, determinen qué procede”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana