Por orden divina, líder de Nueva Jerusalén nombra encargada del orden
Foto. Dalia Villegas Moreno/ Contramuro

Asoma conflicto en la Nueva Jerusalén, donde el autonombrado profeta Martín de Tours designó a la encargada del orden por “mandato divino”

Nueva Jerusalén, Michoacán.-El líder religioso de la Nueva Jerusalén, Antonio Lara Barajas, autonombrado “Martín de Tours”, designó este domingo a Rosa Gómez como encargada del orden, acción que rechazó el grupo disidente, y demandó a la autoridad municipal de Turicato garantizar que se lleve a cabo una elección democrática.

La referida Rosa Gómez fue designada con el argumento de que Martín de Tours recibió una orden de la Virgen del Rosario, a través del ya fallecido Nabor Cárdenas o “Papá Nabor”, fundador y ex líder de esa comunidad también conocida como “La Ermita”, y que se ubica en el municipio de Turicato, muy cerca de Puruarán.

Pero Rosa Gómez no es una ciudadana más, se trata de la número dos dentro del grupo religioso y con quien De Tours comparte el liderazgo de la Nueva Jerusalén, donde se ostenta como una “vidente” a quien supuestamente le “hablan” los “bienaventurados”, una especie de espíritus con quienes se “comunica” y a través de los cuales recibe “indicaciones” de la Virgen del Rosario.

Hasta hace poco tiempo se identificaban dos grupos en la comunidad: religiosos y disidentes; sin embargo, recientemente de los religiosos emergió un tercer grupo que, aunque no renuncia a sus convicciones religiosas, no está de acuerdo con las decisiones políticas de la cúpula mariana que encabeza Martín De Tours, por lo que se unió a los disidentes.

Contramuro tuvo acceso a un documento en que la alianza disidente, que ahora se autodenomina Grupo Democrático Nueva Jerusalén, solicitó al presidente municipal de Turicato, Vicente Gómez Núñez, que en los términos de la laicidad del Estado Mexicano no se permita una imposición de este tipo, y demandaron al alcalde de Morena-PT, garantizar la organización de un proceso electivo.

Foto. Cortesía

La laicidad en entredicho

Ubicada a 137 kilómetros de Morelia, en Nueva Jerusalén un parpadeo abre el telón al escenario de pobreza en el que viven más de 5 mil habitantes, la mayoría dedicados a la agricultura. En 2012 los religiosos destruyeron 3 escuelas por considerarlas “cosa del diablo”. La precariedad contrasta con la fortaleza de los templos en que se venera a la Virgen del Rosario las 24 horas del día.

Un rito que derivó del catolicismo y que se instituyó cuando la Virgen, en una aparición “dio la orden” de construir esa comunidad. En La Ermita de fachada amurallada con pequeños castilletes que remiten al medioevo, está prohibido leer periódicos, escuchar la radio o jugar al fútbol. Se prohíbe el ingreso de mujeres con faldas cortas, maquillaje o con la cabeza descubierta.

Martín de Tours asumió el liderazgo en 2008 tras la muerte del fundador, el párroco “Papá Nabor”, que había sido buscado por una mujer llamada Gabina Romero, a quien en 1973 la Virgen del Rosario “le ordenó” la creación de la comunidad en una supuesta aparición. Eventualmente, la Iglesia católica excomulgó al párroco.