Por presunta corrupción, ayuntamiento denuncia a empresa de relleno sanitario

Por presunta corrupción, ayuntamiento denuncia a empresa de relleno sanitario

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco señaló que la denuncia comprende delitos como cifras alteradas, además de lucro por parte de la empresa hacia el ayuntamiento de hasta 103 millones de pesos

Morelia, Michoacán.-La empresa Veolia, encargada del relleno sanitario de la capital michoacana fue denunciada penalmente ante la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción por parte del Ayuntamiento de Morelia, esto debido a un posible lucro y cifras alteradas de los residuos que entraban a dicho espacio, señaló el presidente municipal, Raúl Morón Orozco.

El edil moreliano puntualizó que durante diez años, la empresa puntualizaba que al relleno sanitario entraban un total de 1,200 toneladas de basura diariamente, cifra que había sido elevada para poder cobrar más servicios, esto debido a que se corroboró que el total de toneladas que ingresan es de 650 a 700.

Asimismo informó que durante el tiempo que ha tenido la concesión Veolia del relleno, pudo haber lucrado con el ayuntamiento en contubernio con las administraciones municipales pasadas de hasta 103 millones de pesos, siendo registrados 56 millones en particular, durante el pasado trienio, mientras que del 2010 al 2015 fue de 47 mdp.

«Hemos interpuesto una denuncia penal ante la fiscalía especializada en combate a la corrupción por la posible omisión de un delito por la empresa que administra el relleno sanitario de Morelia, lucro indebido en posible contubernio con anteriores administraciones municipales y cifras alteradas de los residuos que ingresan al relleno sanitario son algunas de las acciones que habría cometido la empresa que administra el espacio», dijo.

Morón Orozco expresó que debido a dichas irregularidades, la administración municipal actual ha iniciado la revocación de la concesión de Veolia, toda vez que ha actuado de manera indebida en contra del municipio.

El alcalde reiteró que desde que inició su mandato en el 2018, se ha trata de combatir cualquier tipo de corrupción que se vive dentro de la administración, esto con el fin de mejorar las finanzas del gobierno municipal y contribuir a mejoras para la ciudad.

Para finalizar, el edil moreliano indicó que en este situación se presume la participación de altos funcionarios de las anteriores administraciones municipales, por lo que será las autoridades correspondientes quienes determinarán dicha culpabilidad.