Por ser formas de tortura, buscan penalizar terapias de conversión
Foto. Archivo

Por ser formas de tortura, buscan penalizar en Michoacán terapias de conversión

Morelia, Michoacán.-Por considerar que son una forma de tortura, buscan penalizar en Michoacán las terapias de conversión en Michoacán, mismas que a juicio de los legisladores Oscar Escobar y Víctor Manríquez forman parte de los tipos de violencia de los que son objeto personas LGBTTTIQ+.

De acuerdo con los legisladores las personas “con orientaciones sexuales homosexuales e identidades de género distintas a su sexo, además de la discriminación que sufren, son víctimas de violencia e incluso de diversas formas de tortura, entre las que se encuentran las terapias de conversión”.

Ellos están planteando reformar el Código Penal para establecer una pena de dos a cinco de prisión a quien imparta u obligue a otro a recibir una terapia de conversión.

Definen que este tipo de terapias son aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tenga por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona, en las que se emplea violencia física, moral o psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana.

En los casos en que la terapia se haga en un menor de 18 años de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o que no tenga la capacidad de resistir la conducta, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá por oficio.

En la iniciativa que ya presentaron ante el Pleno del Congreso explican que las terapias de conversión, también conocidas como ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género) son estrategias que tienen como único objetivo el de “convertir” a una persona a determinada orientación sexual.

“Estas por lo general se efectúan sobre personas que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexualidad, es decir, estas terapias tienen como sus principales víctimas a las personas que conforman la comunidad LGBTTTIQ+”.

Entre estos abusos se destacan la electrocución, medicación forzada y, en el peor de los casos, la aversión. Este último método consiste en crear sensaciones negativas, dolorosas y angustiantes mientras se le expone a un estímulo vinculado a su orientación sexual.

Ingresa a: Proponen diputados Oscar Escobar y Víctor Manríquez sanciones para quien practique las “terapias de conversión”

“Bajo esta perspectiva, las terapias de conversión son actos de tortura que vulneran derechos humanos, como son el del libre desarrollo de la personalidad, la salud, la libertad de expresión y el derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...