Por tamiz del Congreso empréstito para Mercado Independencia
Foto: Contramuro

Para rehabilitación del Mercado Independencia, debe pasar por el tamiz del Congreso el empréstito del que pretenda echar mano el ayuntamiento de Morelia

Morelia, Michoacán.- Debe pasar por el tamiz del Congreso el empréstito del que pretenda echar mano el ayuntamiento de Morelia, para la rehabilitación del Mercado Independencia ya que, las deudas autorizadas en su momento eran con fines específicos que no preveían tal medida.

Cabe apuntar que, tras el incendio ocurrido en el referido mercado, el edil moreliano Alfonso Martínez Alcázar señaló que buscaría retomar el empréstito autorizado por el Congreso en 2021 para ejercer en 2023 y del que el ayuntamiento no había echado mano.

Dicho empréstito de largo plazo fue de 367 millones y medio de pesos y estaba etiquetado para diversas vialidades, la modernización de la red de semáforos y la reparación integral de la red de ciclovías.

Cuestionado sobre el particular Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso confirmó que, si la intención es revivir ese empréstito para destinarlo al mercado Independencia, por fuerza requiere pasar por el Congreso del Estado.

“Lo que tendría que pasar es que el ayuntamiento nos pidiera que cambiemos el fin para el que le fue autorizado ese recurso, porque ahí no venía previsto el mercado Independencia”.

“Otra posibilidad es que solicite un nuevo empréstito o bien en su momento hacer política y ver que sea una obra multianual, que se acerque al Gobierno del Estado”.

Te puede interesar: Gente poderosa y enojada son quienes buscan reformar leyes: magistrado

-De liso no puede irse

“No, tiene que venir al Congreso, yo he visto declaraciones del alcalde donde dijo que se iba a pedir al Congreso que se revisara”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...