Foto archivo: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Una vez más el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), decidió aplazar la huelga que se tenía programada para el próximo día 19 de este mes, para el día 3 de noviembre, a partir de las 19:00 horas.

Por cuarta vez consecutiva, los miembros del SUEUM decidieron dar prórroga al estallido de huelga. Recordemos que la primera fecha que se había acordado colgar las banderas rojinegras el 4 de septiembre, posteriormente se aplazó para el 12 del mismo mes, sin embargo, ya casi para llegar a la fecha, se determinó que estallaría hasta el 4 de octubre.

No obstante, debido a los festejos del centenario de la Universidad Michoacana de San de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se informó que se había reprogramado para el día 19 de este mes, pero ahora, luego de otra asamblea más de carácter urgente, se determinó que será hasta el próximo 3 de noviembre.

A pesar del aplazamiento de la huelga, persiste el conflicto entre el SUEUM y las autoridades nicolaitas, en donde no se ve alguna posibilidad de reconciliación entre sindicatos y el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González.

Los miembros del SUEUM insisten en que la autoridad nicolaita persiste en sus violaciones a algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), sin embargo, Serna González asegura en que la autoridad de la Universidad Michoacana está cumpliendo con lo estipulado en el CCT.

El desencuentro ha provocado que el SUEUM continúe bloqueando algunas avenidas de la capital michoacana, tales como la Francisco J. Múgica, Villa Universidad, Madero y Ventura Puente, durante algunos días de la semana.

En estos momentos se lleva a cabo la Asamblea del Consejo General del SUEUM, en donde también se están tratando temas como el de las despensas y los descuentos a algunos agremiados.