Foto: Captura de Pantalla

PRD aseguró que México entrará el año y el 2021 en una de sus crisis económicas más profundas y conllevará al recorte presupuestal

Morelia, Michoacán.- Pese a que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no es un organismo vinculante y según sus facultades, únicamente es “propositivo”, el PRD Michoacán abonó porque los mandatarios estatales que anunciaron su salida, “exijan” el “pleno respeto para sus acciones y recursos”.

Fue la secretaria del PRD Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, quien al parecer, “desconoce” las facultades de la Conago y su carácter de propositiva, ya que pese a la salida de los gobernadores, al no ser vinculatoria no intervendría en un tema de retención de recursos.

Ingresa a: ¡No hay vacuna contra Covid! Oxford y AstraZeneca suspenden pruebas

Y es que durante la rueda de prensa semanal del PRD, Silvia Estrada expuso que “el dinero público es de todos” y no deben existir consecuencias en el reparto federal del mismo; aunque ya se advirtió que México, entrará entre lo que resta del año y el 2021, en una de sus crisis económicas más profundas y conllevará al recorte presupuestal.

“Los gobernadores que se han retirado de la Conago, dieron muestra de que lo más importante para todos los mexicanos y particularmente michoacanos es lograr la estabilidad, claro que no debe haber ninguna consecuencia negativa porque (…) esperamos que el presidente tenga la serenidad y el respeto hacia los estados en el sentido de haber tomado esta decisión”.

Silvia Estrada Esquivel, Secretaria del PRD Michoacán

Para contexto de nuestros lectores, los 10 gobernadores que abandonaron las filas de la Conago son: Martín Orozco de Aguascalientes, Miguel Riquelme de Coahuila, José Ignacio Peralta de Colima, Javier Corral de Chihuahua, Diego Rodríguez de Guanajuato, Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, José Rosas Aispuro de Durango, Enrique Alfaro de Jalisco y Silvano Aureoles Conejo de Michoacán.

Se trata de los mismos que conforman la “Alianza Federalista” y que se integraron en un organismo a fin de solicitar mayores recursos para enfrentar la pandemia mundial de Covid-19.

Cómo nació la Alianza Federalista y por qué no es importante su salida de la Conago

Primeramente fueron tres estados del país los que se integraron en la que se llamó “Coordinación Noreste COVID-19”, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, con el fin de conformar un cerco sanitario para evitar un aumento exponencial de contagios de coronavirus. Este acuerdo se dio en el mes de marzo.

Ingresa a: Video. Alumna sufre robo durante clase en línea

Posteriormente otros gobernadores incluido el de Michoacán se unieron a la Alianza Federalista ya para solicitar mayores recursos al gobierno federal, a fin de contrarrestar los efectos de la pandemia mundial de Covid-19. Entonces, el mandatario michoacano exigía que se le regresaran poco más de mil millones de pesos que ya había gastado.

Al no tratarse de un organismo vinculante, o que forzosamente tenga injerencia en las decisiones presidenciales, no pesa la salida de los gobernadores; incluso la propia Conago asume que los mandatarios estatales que formen parte del organismo lo hacen por voluntad propia.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana