Alcaldes y diputados locales de Morena, “cooptados por gobernadores”: Monreal
Foto: Cortesía

En la década de los setentas era tal la salida masiva de uruguayos que huían de la dictadura militar en ese país del Cono Sur, que alguien puso una pinta en el Aeropuerto de Montevideo con una irónica leyenda: “El último que salga que apague la luz”.

La alusión viene a cuento por la hemorragia de militantes y dirigentes perredistas que abandonan las filas del sol azteca. Muchos ya encontraron acomodo con Andrés Manuel López Obrador.

El permanente achicamiento del Partido de la Revolución Democrática nos recordó el terrible vaticinio que hizo AMLO antes de abandonar a la agrupación política que lo encumbró: “Se van a quedar con el cascaron…”.

  • La última exdirigente nacional en renunciar al PRD es Amalia García, una mujer de origen comunista, con casi tres décadas de militancia en el sol azteca.

Doña Amalia, como la llaman, fue también exgobernadora de Zacatecas y apenas hace una semana se separó de su cargo como secretaria del Trabajo en el Gobierno de la Ciudad de México.

En la carta de renuncia, que el pasado viernes entregó al actual presidente del PRD, Manuel Granados, dejó claro que para ella es inaceptable que su expartido, del cual es cofundadora, haya postulado al panista, Ricardo Anaya, “pieza clave” en la aprobación de la Reforma Energética.

Añade la misiva:

“Lamentablemente, los objetivos y valores que le dieron autoridad al PRD se han desdibujado, siendo sustituidos por intereses que tienen que ver con el beneficio personal”.

Y dijo más: “El debate de ideas, una de las principales fortalezas del partido, fue sustituido por acuerdos para el reparto de cuotas”. Amalia ya se incorporó al equipo de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

  • El PRD se fundó el 5 de mayo de 1989, tras la famosa “caída de sistema” que, según versión no oficial de las elecciones de 1988, le arrebató el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones presidenciales de ese año.

Además del ingeniero Cárdenas, en ese acto fundacional participaron figuras históricas como Andrés Manuel López ObradorPorfirio Muñoz LedoPablo Gómez e Ifigenia. Todos ya se fueron.

Al éxodo se sumaron Ricardo MonrealMarcelo EbrardAlejandro EncinasRené BejaranoDolores PadiernaMiguel Barbosa y Rosario Robles.

La mayoría se salieron en los tiempos en que Los Chuchos —Acosta Naranjo,Jesús OrtegaCarlos Navarrete— no soltaban la presidencia del PRD y con el control ascendente de ADN, de Héctor Bautista.

En el Senado ya son la cuarta fuerza, detrás del PRI, PAN el bloque Morena-PT. La mayoría se fueron con AMLO. De 22 escaños que tenía originalmente sólo le quedan ocho.

“Ya lograron quedarse con el partido de Bautista” nos dijo ayer, en tono mordaz, un cercano a Amalia García.

  • El transfuguismo, los conflictos internos en los partidos, aunado a la posibilidad real de que se registre un voto parejo y masivo por la coalición Juntos Haremos Historia, trae aparejado el riesgo de que se desdibuje el sistema de partidos.

No necesito hacerle un dibujo de lo que ocurre, actualmente, en los partidos tradicionales.

Ya le hicimos un esbozo de la situación del PRD, que no necesita calificativos.

En el PAN las cosas no andan mejor. El partido que fundó Gómez Morin está dividido. Margarita se fue del partido por la política excluyente de Anaya. Las tensiones con el expresidente Felipe Calderón están al tope.

Varios gobernadores azules piden a gritos la refundación del PAN; Baja California Sur, Durango y Querétaro.

Los senadores rebeldes no le dan tregua al bautizado Ricky Riquín. Lo vimos con la denuncia por lavado de dinero que Ernesto Cordero presentó en la PGR y en la carta del campechano Jorge LavalleJavier Lozano de plano regreso al PRI.

Los cobros de facturas que se avecinan con la anunciada derrota parecen impagables.

  • No hace mucho, el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugaldemero merode Integralia Consultores, presentó el “mapa de riesgos” de la ya inminente elección del primero de julio. Entre esos riesgos está la posibilidad de que se desdibuje el sistema de partidos.

Integralia Consultores lo resume así:

“La reconstrucción del partido (PRI) sería muy incierta con un presidente muy debilitado y en fase de terminar su mandato.

“El PAN enfrentaría también una crisis interna de liderazgo y el PRD sería un partido testimonial”.

El riesgo es “alto” de que se transite a un sistema de partido hegemónico, “siendo Morena una agrupación sin estructura”.

Otro riesgo que percibe si la coalición obradorista arrasa en el Congreso es el debilitamiento del sistema de pesos y contrapesos a nivel federal.

“La coalición Juntos Haremos Historia podría contar con una mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso.

“Algunos de sus candidatos fueron seleccionados mediante tómbolas, sin considerar sus atributos o propuestas”, puntualiza.

  • Es oficial. Rubén Cortés deja la dirección del diario La Razón a escasos seis días de las elecciones. El socio—como le decimos sus amigos—deja un periódico con personalidad, estilo propio, exclusivas y un sesgo cultural que no tenía. Su salida se da en buenos términos. No será fácil encontrar otro como él. Lo van a extrañar.