Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- El recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el que se busca echar abajo la conformación de un Frente Amplio Democrático Nacional propuesto rumbo a 2018; no causó mayor eco en las dirigencias estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

En Michoacán, para los albiazules y amarillos el juicio que se arrancó desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no irá más allá del impacto mediático generado a partir de que los perredistas Carlos Sotelo y Rey Morales se opusieron a que se abra la posibilidad de que se establezca una alianza PRD-PAN, a través del frente anunciado desde el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca.

A juicio del dirigente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, el recurso interpuesto ante el TEPJF no procederá, por considerar que no existen argumentos para aplicar reversa a los acuerdos generados en la dirigencia nacional del sol azteca el pasado 25 de junio.

Sin embargo, el mandamás de los perredistas en la entidad consideró que la aprobación final, en torno a la conformación del Frente Amplio Democrático, se generará a través del Consejo Nacional del PRD, al sostener que: “es el órgano que toma las decisiones al interior del partido”.

“El Comité Ejecutivo Nacional tiene la facultad de generar acuerdos, pero el Consejo Político Nacional será el que defina el rumbo del partido en 2018”, declaró en entrevista con Contramuro.

El dirigente perredista especificó que el Consejo Nacional del PRD emitirá una postura final, respecto al Frente Amplio Democrático, entre el 16 y 19 de octubre, por lo cual se dijo tranquilo y despreocupado ante el recurso interpuesto en contra de dicha política de alianzas.

Para consumo de nuestros lectores, cabe mencionar que el pasado 25 de junio la dirigencia del PRD anunció la conformación de un frente rumbo a 2018, en el que, además de las fuerzas políticas progresistas del país, se incluyó a Acción Nacional en la propuesta.

Ante ello, el secretario General del PAN en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, compartió la postura del dirigente perredista, al asegurar que el juicio promovido ante el TEPJF respondería al interés que tendrían algunos militantes amarillos por “hacerse de un cargo a través del frente que se pretende conformar”.

“No puedo opinar mucho, finalmente es un tema interno en el PRD y lo respeto; sin embargo, considero que no existen elementos suficientes como para poder evitar que se constituya un frente que busca el beneficio del país”, declaró.

Al ser abordado sobre si la mano de Andrés Manuel López Obrador podría estar inmiscuida en el recurso presentado ante el TEPJF, evitó entrar en mayores detalles, pues sostuvo que, “la política se centra en buscar la objetividad de las cosas, no en supuestos”.

De esta forma fue como se expresaron las dirigencias del PRD y el PAN, ante la oposición mostrada hacia el Frente Democrático Nacional con que se pretende conseguir la derrota del Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales de 2018.