El huracán “Melissa” amenaza Jamaica, por ello la SRE insta a mexicanos a extremar precauciones ante la llegada del huracán.
Ciudad de México.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha alertado a los mexicanos que residen o se encuentran de visita en Jamaica sobre la necesidad de extremar precauciones ante la llegada del huracán “Melissa”. Este fenómeno meteorológico se aproxima al Caribe jamaiquino desde el Atlántico.
“Recomendamos permanecer alerta de las notificaciones e instrucciones de cuidado y prevención de las autoridades locales, así como de las redes sociales de nuestra embajada en Kingston”, comunicó la SRE.
La cancillería mexicana también proporcionó los números de contacto para asistencia consular a los ciudadanos mexicanos en Jamaica. La embajada en Kingston está disponible para atender emergencias a través del número +1 (876) 832-8711.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que el huracán “Melissa” no representa una amenaza para las costas mexicanas debido a su distancia actual.
En un comunicado emitido a las 9:00 a.m., el SMN reportó que el centro del huracán se encontraba a 180 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a 1,200 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. El huracán se desplaza con vientos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y avanza hacia el nor-noroeste a 20 km/h.
“Melissa” sigue su curso por el Caribe como un huracán de categoría 4, con previsiones de intensificación rápida mientras se dirige hacia Jamaica, que junto a partes de la Española, está en alerta por posibles lluvias intensas e inundaciones repentinas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El NHC, con sede en Miami, ha advertido sobre “una intensificación rápida adicional hasta esta noche, seguida de fluctuaciones en la intensidad” antes de que el huracán toque tierra en Jamaica como un “poderoso huracán mayor” entre la noche del lunes y la mañana del martes, momento en el cual también se espera que llegue a Cuba.
Hasta ahora, el huracán ha causado al menos tres víctimas mortales en Haití y ha dejado a millones de personas sin acceso a agua potable en la República Dominicana, donde también ha obligado al desplazamiento de cientos de personas.

