foto: Violeta Gil

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pierde más con una huelga de puertas cerradas que con lo que actualmente se eroga en vigilancia externa y personal de limpieza para garantizar y resguardar el patrimonio universitario, así lo expresó el rector de la Máxima Casa de Estudios en la Entidad, Medardo Serna González.
Y es que ante la huelga a puertas abiertas que mantiene el Sindicato Único de Empleados desde el pasado viernes la autoridad nicolaita optó por contratar servicios externos de limpieza y seguridad ya que es necesario resguardar los lugares que no cuentan con personal activo por estar en la huelga, mientras que el resto de las comunidades universitarias (alumnos y maestros) mantienen sus actividades.
En el documento que nos hizo llegar la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, directamente de manera muy explícita se explica que el patrimonio universitario quedaba a resguardo de la autoridad, igual que la seguridad de los universitarios, de la comunidad que no está en huelga, yo tengo la obligación y lo voy a seguir haciendo, el servicio de seguridad es un servicio vital para que la comunidad siga adelante, en ese sentido no me estoy alejando de una responsabilidad legal que se me dio por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje”, dijo el rector en entrevista en el marco de la sesión de Consejo Universitario que se lleva a cabo este día para analizar el tema de la huelga.
El rector dijo desconocer los costos de ambos servicios, pero insistió en que para la Universidad se pierde más con una huelga a puertas cerradas, ya que se pierden horas de trabajo tanto académicas como administrativas, así como varios millones de pesos al día.
Asimismo el rector llamó al sindicato a no afectar los derechos de terceros, en caso de que el SUEUM opte por sacar a la calle su inconformidad en torno a la huelga de puertas abiertas.
Reiteró que mantiene la mano abierta y extendida al sindicato para entablar el diálogo, ya que el gremio de trabajadores administrativos dio a conocer que no asistiría a la reunión que se tenía propuesta con la autoridad esta tarde.
“Debemos darnos la oportunidad para no afectar a la sociedad, porque a la sociedad no la podemos afectar con un movimiento de esa naturaleza”, dijo.
Cabe resaltar que desde el día de ayer los trabajadores que participan en la huelga ya perdieron su estímulo de puntualidad por contar con tres inasistencias continuas. Dicha prestación representa casi la mitad del salario de un trabajador.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página