Foto: Oscar Guerrero

Entre premiaciones, encierro de asistentes y manifestaciones de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), se llevó a cabo el evento conmemorativo por la distinción Padre de la Patria que la UMSNH entregó a los mejores promedios de dicha institución.

La entrega del reconocido premio Padre de la Patria a 251 estudiantes destacados de la Universidad Michoacana pasó a segundo término, pues una vez más, la CUL se presentó para buscar boicotear el evento que tuvo lugar en la Preparatoria Pascual Ortiz Rubio.

Con pancartas y coreando diversas consignas, los encabezadores de la toma que se mantiene en la UMSNH provocaron que las puertas del recinto ocupado para la entrega del premio Padre de la Patria se cerraran, a fin de que el escenario del evento universitario no se viera enrarecido.

Los protocolos de seguridad no fueron suficientes, y en cuestión de minutos resonaban más los golpes en las puertas de la Preparatoria Pascual Ortiz Rubio, que las palabras que emanaron de la boca del historiador, Gerardo Sánchez Díaz, quien como orador oficial en el evento, condenó los vicios que dijo encontrar en las tomas que año con año se presentan en la máxima casa de estudios de Michoacan.

“Debemos erradicar las prácticas viejas y tradiciones perversas, y hasta crimínales, de tomas las Institucionales que desde los inicios de la Universidad eran utilizadas como medida de presión para obtener beneficios particulares”, aseveró el historiador, mientras a las afueras del recinto una multitud enardecida exigía estar presente en la premiación Padre de la Patria.

En el marco del Centenario de la UMSNH, el orador lamentó que desde el establecimiento de esta institución, las tomas y reclamos por diversos grupos han sido permanentes, para la desfortuna del estudiantado que eligió a la Universidad Michoacana para dar continuidad a su preparación académica.

El tema presupuestal que enfrenta la Casa Hidalgo también fue abordado por el orador, pues reconoció que es una de las principales problemáticas que han derivado en pausas sobre la operatividad de la Universidad Michoacana.

En su argumento, llamó a que el Congreso del Estado diseñe mecanismos para incrementar el recurso de la Universidad, en la búsqueda de resarcir el rezago financiero que padece esta casa de estudios.

Conforme cambiaba las páginas de su discurso, también abordó el tema del desgastante apoyo económico que reciben las Casas del Estudiante en Michoacán, y sin proponer el cierre de las mismas, recordó que año tras año la UMSNH responde a un pago de 126 millones de pesos para el sostenimiento de estos albergues educativos.

Foto: Oscar Guerrero
Foto: Oscar Guerrero

Incluso, destacó que los apoyos que entrega la UMSNH rebasan la media nacional en este rubro por ocho mil pesos, tomando en cuenta que los moradores de las Casas del Estudiante reciben también un apoyo adicional de 21 mil pesos de manera mensual, según dijo.

Una vez que terminó el discurso inaugural, un grupo de académicos encabezados por el Rector, Medardo Serna González y el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, procedió a la entrega de 251 reconocimientos denominados Padre de la Patria para los estudiantes con mejor desempeño en la institución.

Los reconocimientos se repartieron entre Nivel Medio Superior y Superior, con un total de cuatro premiaciones por Facultad y dos más por cada preparatoria incorporada a la Universidad Michoacana.

 


Encierro en Preparatoria Pascual Ortiz Rubio

Un auténtico encierro fue el que se vivió en la Escuela Preparatoria Pascual Ortiz, pues ante las pretensiones de no permitir el acceso a los integrantes de la CUL, la prensa, los asistentes e incluso funcionarios presentes, no pudieron salir del recinto en tanto no culminara el evento.

“Hay disturbios afuera, tenemos órdenes de no dejar salir a nadie”, era el argumento que sostenían un grupo de trabajadores de la Universidad para que las puertas del edifico educativo se mantuvieran cerradas.

El cierre del recinto también provocó que por lo menos 10 comunicadores se quedaran afuera del recinto, pese a sus pretensiones por cubrir el evento de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Al interior, se mantenía una tensa calma, pues la prensa presente y los familiares de los alumnos que ya habían sido premiados, exigían que se les permitiera salir de la Preparatoria; sin embargo, bajo órdenes del área de Comunicación Social de la UMSNH, los accesos del recinto permanecieron bloqueados hasta que terminó el evento.

De esta forma, y en un escenario contrastante en donde por un lado paristas insistieron en exigir más espacios educativos en la Universidad y por otro estudiantes destacados fueron premiados, se consumó la entrega del premio Padre de la Patria, uno de los recibimientos más importantes que entrega la UMSNH.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página