#PrendeElFoco, iniciativa que busca echar abajo la privatización del alumbrado público

El proyecto de “eficiencia eléctrica” que plantea el Ayuntamiento de Morelia busca privatizar el manejo de la luz en la capital del estado, así lo mencionaron integrantes de la organización #PrendeElFoco quienes anunciaron que buscarán echar abajo la propuesta.

En rueda de prensa, señalaron que solicitarán una audiencia con el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar,  así como con los diputados federales y locales para lograr que el proyecto no se concrete.

Los representantes de este movimiento señalaron que la propuesta que en el mes de marzo pasado aprobó el cabildo moreliano es “vertical, prepotente y que además raya en lo ridículo” porque es la federación quien se encarga de todos los temas relacionados con la energía eléctrica y los recursos energéticos.

#PrendeElFoco da a conocer que los morelianos gastamos alrededor de 100 millones de pesos al año por el uso del alumbrado Público y con la privatización del servicio se obtendría un ahorro de 30 millones de pesos por el consumo.

Los 70 millones restantes se irían con la empresa foránea que en su momento gane la licitación y la cual únicamente sacará provecho de la infraestructura que ya se tiene en la capital del estado para cambiar a focos y lámparas ahorradas.

Dicha empresa se verá beneficiada por 10 años con 700 millones de pesos, sin embargo, si el Ayuntamiento de Morelia aplicara lo que se ahorra en la ciudad se podría generar más empleo, contratar más policías, dar alumbrado a las colonias que aún no cuentan con este servicio y generar más inversión de obra pública.