déficit médicos especialistas Michoacán
Foto: Internet

El déficit de médicos especialistas en la entidad es el que más se reporta en Michoacán

Morelia, Michoacán.- El déficit de personal de salud, médicos y médicos especialistas, es preocupante en Michoacán, sobretodo el de especialistas, ya que en la entidad son pocos los galenos que son expertos en alguna disciplina en específico y ello, agudiza la falta de atención en materia de salud.

Ingresa a: Coordinados Gobierno de Michoacán y Federación por la Salud: Bedolla

A decir del titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya cerrado las matriculas para las facultades de Medicina en las universidades públicas del país, ha generado un déficit de personal de salud y de médicos, sobretodo de especialistas.

Recordó que otrora, se inscribían más de mil aspirantes –en este caso- a la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de ellos, solamente un pequeño porcentaje terminaba la carrera, se titulaba y los menos, hacían una especialidad. Por lo que actualmente cuando únicamente se aceptan 525, son “muchísimos” menos, los que concluyen sus estudios y prosiguen a estudiar una especialidad.

“Cada día hay menos especialistas; las más utilizadas y necesitadas son: ginecología, pediatría, cirugía, medicina interna y anestesiología; con estas 5 se puede solucionar el 95 por ciento de los problemas que tenemos de déficit de especialistas”.

Al señalar lo anterior, Elías Ibarra reconoció que también son necesarios especialistas cardiovasculares, que dijo “no hay”; geriatras, cirujanos plásticos que son alrededor de 15 en todo el territorio michoacano; psiquiatras que llegan a 45; nefrólogos renales para niños que únicamente hay 4 en Michoacán, siendo esta, una de las especialidades más requeridas por el alto índice de enfermos renales de todas edades, sobretodo en el Oriente Michoacano.

“Los trasplantólogos no rebasa los 6 (…) A ese nivel estamos; pero eso no se corrige de la noche a la mañana, es un proceso estructural que se ha venido con los años y que afortunadamente, últimamente se ha perfeccionado y se va modificando”.

Hay que destacar que el déficit de médicos generales también es grave, sobretodo en comunidades rurales, de alta y muy alta marginación. Aunado a que los “doctores” que son enviados a aquellas localidades trabajan únicamente 8 horas. Si el habitante se enferma fuera de su horario de trabajo, no hay quién lo atienda.

Ingresa a: Nuevos hospitales en Aquila, LC y Arantepacua, con respaldo federal para su construcción: Bedolla

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana