Con la visita del secretario de estado, José Antonio Meade, serían cuatro los “presidenciables” que esta semana han estado en Michoacán incluyendo al mismo gobernador Silvano Aureoles.

“El Presidente Peña está cuidando la candidatura a la Presidencia de la República de Silvano Aureoles por el PRD, para fragmentar a la izquierda en México”, es la lectura que da el especialista en mercadotecnia política, Job Antonio Meneses Eternod.

La pasarela de “presidenciables” comenzó el miércoles cuando el secretario de educación Aurelio Nuño visitó Morelia para reunirse con los profesores institucionales; su visita fue repudiada y causó disturbios por parte de la CNTE.

Al siguiente día Luis Videgaray, “presidenciable”, amigo cercano de Peña Nieto y Secretario de Hacienda, pisó tierras michoacanas y refrendó el compromiso de apoyar en el saneamiento de las finanzas de la entidad, aunque no hizo grandes anuncios, todo fue discurso.

Ese mismo día el titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de gira también por Morelia, anuncio inversiones por más de dos mil millones de pesos. Aunque este no figura presidenciable.

Para Meneses Eternod, especialista también en marketing político, la visita de tantos “presidenciables” no es novedad pues escudados en el atraso que tiene Michoacán, el gobierno de la República opera para obtener más del millón de votos en las próximas elecciones de 2018.

Pero sobre todo, remarca, opera para que sea Silvano Aureoles el candidato del PRD a la Presidencia de la República, “es lo pactado; pues alguien tiene que entrarle a quitarle votos Andrés Manuel”.

Hoy, José Antonio Meade, titular de desarrollo social, visita Apatzingán para atestiguar la firma de un convenio con Liconsa, quien por la posición que tiene el el gabinete también figura como “presidenciable”.

Y es que aún y cuando a Silvano Aureoles no le alcanza políticamente hablando para ser candidato “ni su gabinete mediocre” le ayuda a figurar, “de que va, va”, vaticina Meneses Eternod y continúa:

“El camino está libre y la mesa está servida para que Silvano Aureoles sea el candidato; no son de gratis los escándalos en los que han estado involucrados Marcelo Ebrard ni la baja popularidad que tiene Miguel Ángel Mancera, ambos hasta hace poco “presidenciables” del PRD”.

Por eso en una semana tiene no sólo a los secretarios del gabinete si no a los más pesados y presidenciables, culmina.

Florentino Coalla, delegado de gobernación en la entidad le da otra lectura a la visita de los cuatro secretarios de estado, institucional, sostiene que “es el cumplimiento y continuidad de los compromisos que el presidente Peña Nieto asumió en 2013 al anunciar el Plan Michoacán”.